¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vidaSalud

Beneficios imperdibles de un té de hierbas

Esto se pueden tomar tanto fríos, como calientes y van desde calmantes, hasta antisépticos y digestivos

Desde tiempos ancestrales, las hierbas han sido utilizadas con fines medicinales, relajantes y calmantes. Generalmente se emplean en forma de té, ya sean fríos o calientes; y funcionan independientemente de la edad que tenga el consumidor.

Entre sus beneficios están regular la temperatura corporal, ayudar a conciliar el sueño y estimular una correcta digestión; así como también mejorar la circulación sanguínea, operar como diuréticos y evitar la retención de líquidos; además relajan, hidratan y ayudan a desinflamar.

La práctica de consumir hierbas se llama Fitoterapia, que según Cuidate Plus es «tratamiento de enfermedades a través de las especies vegetales y sus derivados»; o «la aplicación terapéutica de fármacos obtenidos directamente de plantas medicinales pulverizadas o extractos sencillos, pero que no son compuestos químicos aislados»; la cual data desde la prehistoria.

Dicha fuente cita a la especialista en farmacéutica, Teresa Ortega, de la Universidad de Madrid; quien explica un dato de la historia que es que “todas las civilizaciones han empleado las plantas medicinales para curarse y esta ha sido la única forma terapéutica hasta el siglo XVIII. A partir del siglo XIX empiezan a aislarse los primeros principios activos de las plantas y la síntesis sistemática de moléculas relegó a la fitoterapia a un segundo plano”.

Tratamientos a base de hierbas y sus beneficios

Así las cosas, te contamos algunos de los té más comunes implementados en todas las culturas y costumbres; y que han resultado efectivos.

  • Manzanilla: este se podría decir que es el más común. En todas las casas hay en la alacena una porción de manzanilla para cuando sea necesaria. Sirve para aliviar el malestar gastrointestinal, para eliminar bacterias, hongos, combatir enfermedades hepáticas, afectaciones respiratorias, regular el ciclo menstrual, entre otras.

Un té de manzanilla se puede preparar junto con la miel. Solo se necesita verter en una vaso con agua caliente cuatro flores y dos cucharadas de miel. Se deja actuar por cinco minutos, se retiran los restos de la hierba y se consume.

  • Romero: esta es otra de las llamadas «hierbas reinas» por ser de las preferidas. El romero es antiséptico, antibacteriano y antimicótico; estimula la circulación sanguínea, alivia los nervios que producen el estrés y motiva la motricidad cerebral.

Lea también: ¿Cuánto chocolate se puede comer al día en una dieta saludable?

  • Valeriana: es la aliada cuando de problemas de sueño se trata. Un té bien preparado e ingerido por la noche servirá para disipar el insomnio y pasar ochos horas en cama como es recomendable.
  • Menta: un té de esta hierba ayuda con los procesos digestivos, también es antiséptico y de los más refrescantes. De la menta existen varios tipos que te invitamos a conocer haciendo clik AQUÍ.
  • Jengibre: este es ideal para problemas digestivos y también se usa para aliviar daños en las cuerdas vocales; por ello la existencia de muchos tipos de caramelos a base de jengibre. También sirve para quitar dolores menstruales, prevenir la gripa y atacar migrañas.

Sin embargo, ten en cuenta que por muy bueno que sea un té de hierbas y lo efectivo que suela resultar; ante casos graves de salud siempre se recomienda consultar a un médico antes de consumir.

Lee también:

Al tener las hierbas efectos medicinales, existe la posibilidad de que al igual que cualquier fármaco; genere efectos adversos, ya que no todos los cuerpos y organismos son iguales. Por ejemplo, el jengibre no es sugerido en personas que padecen hipertensión.

En este sentido, lo mejor es la prudencia y no abusar de la automedicación, por más que se trate de medicina natural. Además ten en cuenta que después de 12 horas de preparado, un té de hierbas puede haber perdido sus propiedades.

¿Le resultó útil este artículo?
Mayerlin Reyes

Publicaciones relacionadas