¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

¿Sabes cuál es la función del agujero en la cuchara de espaguetis?

La pasta italiana es uno de los platos más populares en todo el mundo. Esta receta es una delicia en cualquier momento del año y su preparación es rápida y sencilla

Al momento de cocinar pastas, basta solo un pequeño descuido o un mal momento para estropear toda la comida. Así es como se termina comiendo una pasta toda blanda, pegajosa, demasiado cocida o poco cocida. Para evitar repetir los mismos errores, veamos algunos consejos útiles para cocinar este ingrediente con éxito. Pero antes, revisemos porque las cucharas de espaguetis tienen un agujero en el centro y cuál es su función.

¿Para qué sirve el agujero de la cuchara especial para espaguetis?

Generalmente, la gente piensa que este agujero solo servía para escurrir el agua de la pasta, y aunque esta si es parte su función, el objetivo principal ha sido diseñado para determinar la cantidad de espaguetis en una porción. Para utilizarlo, pasa los espaguetis por el agujero y tendrás la cantidad ideal para una persona.

Consejos para cocinar la pasta con éxito

Por mucho que un plato parezca muy fácil de preparar, puede requerir habilidad para que salga bien. ¿Cuál es el equilibrio para cocinar la pasta y disfrutar de unos deliciosos espaguetis al dente? Veamos algunas precauciones.

Al cocinar la pasta, lo más importante es conseguir una textura ideal, evitar cocer demasiado la pasta para evitar que se ablande, pero sin que quede poco cocinada. Por lo tanto, es difícil encontrar el equilibrio adecuado. Un buen consejo es retirar la pasta tres minutos antes de que esté completamente hervida. De esta manera se cocinará al máximo pero no excesivamente.

Para tener en cuenta los niveles de cocción es hay que seguir algunos indicadores para saber si tu pasta está perfectamente cocida o no:

Método 1: comprobar el anillo blanco

Para saber si tus espaguetis están listos, solo debes realizar una sencilla prueba. Saca un trozo de espagueti del agua de cocción, córtalo por la mitad y revisa si tiene la presencia de un anillo blanco en la cavidad interior. Este anillo, cuanto más grueso sea, más al dente estará la pasta. Si el color es similar al de la parte exterior del fideo, tu pasta estará bastante cocida. Si no hay anillos, probablemente se ha cocinado demasiado.

Método 2: presta atención al tiempo de cocción

La mayoría de la gente sigue sus instintos para cocinar todo tipo de alimentos. Pero, en ocasiones, basta con un descuido de unos minutos para que se pierda el tiempo de cocción y la receta se eche a perder. Y como ya sabes, el tiempo es uno de los parámetros más importantes para determinar si la pasta está bien cocida o no. Incluso un minuto de retraso puede convertir la pasta perfectamente cocinada en un desastre. Además, ten en cuenta que el tiempo de cocción difiere para cada tipo de pasta. Veamos algunos ejemplos:

  1. Largos y muy finos (espaguetis): 6 minutos.
  2. Largos y finos (espaguetis, linguini, bucatini): 8 minutos.
  3. Cortos y gruesos (macarrones, rigatoni, fusilli): 12 minutos.
  4. Pequeñas y gruesas (farfalle): 8 minutos.

¿Y qué hay de aquella famosa tradición de lanzar espaguetis a la pared? Muchos aprendimos que si se pegaba después del lanzamiento, la pasta estaba perfectamente cocinada. ¿Esto es cierto? Aparentemente, es solo un mito, ya que, según los expertos, no importa el tiempo de cocción, la pasta puede pegarse a la pared, ya que es rica en almidón, una fina capa pegajosa que la recubre, así que su textura no tiene nada que ver con la pegajosidad.

4.3/5 - (3 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas