¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

¿Es peligroso para la salud consumir especias caducadas?

El uso de las especias se caracteriza por brindar mucho sabor y aroma a nuestras preparaciones culinarias. Pero ¿Pueden llegar a ser peligrosas para la salud si se ignora su fecha de caducidad?

Es bien sabido por todos que existe una larga lista de alimentos que no pueden usarse una vez que han superado su fecha de caducidad. Sin embargo y para la fortuna de muchos, las especias son un caso completamente aparte, porque estos ingredientes no caducan ni se estropean hasta el punto de resultar perjudiciales para la salud, pero con el paso del tiempo si van perdiendo algunas de sus propiedades principales. Por lo tanto, si quieres que continúen aportando aroma, sabor y beneficios a tu organismo, es importante renovarlas y obtener unas más frescas.

Entonces ¿Qué sucede si utilizo las especias después de su fecha de caducidad?

Muchas personas han comprado productos que sobrepasan su fecha de caducidad, como puede ser el caso de los alimentos enlatados. Lo cierto es que, para estos casos, la información debe estar en las etiquetas de los productos debido a las exigencias gubernamentales, pero se trata de una fecha guia para su consumo, o puede que no sea exacta y nos permita consumir dicho alimento.

¿Qué pasa con las especias y la fecha de caducidad presente en sus empaques?

La pimienta, la canela, el curry y otras especias no representan un peligro si se consumen luego de la fecha de caducidad. En este caso, la fecha es solo una garantía de las propiedades del producto. Pero puede suceder que, después de un tiempo, el sabor y olor característico de las especias desaparezca y, en cuanto a los posibles daños que puede generar a la salud, no hay ninguno. Por lo tanto, lo peor que puede pasar es que los platillos no tengan el mismo sabor o sazón al cocinarlos con las especias caducadas. Sin embargo, estas se pueden reciclar de formas ingeniosas, por ejemplo, haciendo un aromatizador casero.

De igual forma, existen especias que tienen un aroma más fuerte: la salvia, el orégano y el clavo, y pueden introducirse directamente en bolsas de algodón para dejarlas en distintos puntos de la casa o en los armarios.

Por otro lado, algunas personas utilizan los pigmentos que contienen las especias para pintar, como el curry, la cúrcuma, la retama y la lavanda.

Asimismo, hay especias de consistencia granulosa que pueden ser excelentes exfoliantes para el cuerpo: basta con agregarlas al jabón o crear una pasta añadiendo aceite y sal fina.

Por último, las especias picantes, como es el caso de la pimienta y la guindilla, si se colocan en macetas, en el suelo o en puntos estratégicos de la casa, ayudan a mantener alejados a los insectos y a las hormigas.

Pero, más allá de las indicaciones del empaque ¿Cómo sabemos cuándo las especias han pasado su fecha de caducidad?

La mejor forma para determinar si las especias están caducadas es el olfato. No importa la fecha de consumo preferente de la etiqueta, si las especias han dejado de tener el aroma que las caracteriza significa que su tiempo de vida ha finalizado.

De igual manera, también se nota en el color, ya que al pasar el tiempo pierden ese tono vibrante e intenso para pasar a tener colores más apagados. Cuando no se detectan los aromas que los caracteriza o han perdido intensidad, ha llegado el momento de un cambio.

¿Le resultó útil este artículo?
Veronica Pereira

Publicaciones relacionadas