¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

5 cosas que el olor corporal revela sobre tu salud

El olor corporal es una característica única de cada persona, influenciado por diversos factores como la edad, la dieta, el sexo, el metabolismo y, por supuesto, la salud. Estudios recientes han revelado que ciertas enfermedades pueden producir olores distintivos que emanan de diferentes partes del cuerpo.

Algunas enfermedades pueden alterar nuestro olor corporal de manera característica. Según Mats Olsson, un psicólogo experimental en el Instituto Karolinska de Suecia, «algunas enfermedades resultan en un olor característico que emana de diferentes fuentes en el cuerpo de un individuo enfermo», los cuales pueden manifestarse en el aliento, la sangre, la orina e incluso la piel.

Olores corporales y enfermedades

Diversas enfermedades han sido asociadas con olores corporales específicos. A continuación, conoceremos algunas de estas y sus correspondientes olores característicos:

Diabetes

Uno de los olores característicos asociados a la diabetes es el olor a manzanas podridas. Según estudios, este olor se debe a las bajas concentraciones de acetona que se liberan a través de la respiración en las personas con diabetes. Es importante destacar que este cambio en el olor puede ser sutil y puede requerir una nariz entrenada para ser detectado.

Infecciones urinarias y problemas renales

Si al orinar experimentas un olor penetrante e intenso, es importante estar alerta, ya que esto podría indicar una infección urinaria o incluso un problema renal. El olor fuerte en la orina puede ser causado por la presencia de bacterias o toxinas que el cuerpo está tratando de eliminar.

Infección por hongos

Si tus pies emanan un olor fuerte, esto podría ser indicativo de una infección por hongos, como el conocido «pie de atleta«. Además del mal olor, es posible que también observes piel reseca y escamosa alrededor de los dedos de los pies. Es importante abordar esta condición para evitar complicaciones y molestias.

Infecciones de garganta, caries y apnea del sueño

El mal aliento puede estar asociado con diversas condiciones, como infecciones de garganta, caries dentales o incluso apnea del sueño. Si experimentas un aliento persistente y desagradable, es importante prestar atención a tu salud bucal y consultar a un profesional para recibir el tratamiento adecuado.

Causas comunes del mal olor corporal

Existen otras causas comunes del mal olor corporal, las cuales pueden estar relacionadas con hábitos de vida, condiciones médicas o cambios en el cuerpo.

Estrés

El estrés y la ansiedad pueden llevar a un aumento en la producción de sudor, que cuando se mezcla con las bacterias presentes en la piel, puede producir un mal olor corporal. Es importante encontrar formas de manejarlo la para reducir este efecto en el olor corporal.

Glucosa alta

Las personas con niveles altos de glucosa en la sangre pueden experimentar un olor corporal que recuerda a la acetona y a las manzanas podridas, causado por las bajas concentraciones de acetona liberadas a través de la respiración. Si experimentas este olor de manera persistente, es importante consultar a un médico, ya que puede ser un indicativo de diabetes.

Problemas renales

En casos de mal funcionamiento renal, es posible que notes un olor similar al amoníaco. Si experimentas cambios en el olor de tu orina o en tu olor corporal de manera persistente, es importante buscar atención médica.

Falta de carbohidratos

Lee también:

Cuando nuestra dieta carece de carbohidratos, el cuerpo comienza a utilizar las reservas de grasa a través de un proceso llamado cetosis. Durante este proceso, tanto el aliento como el olor corporal pueden volverse fuertes y tener un olor dulce, similar a una fruta muy madura.

Bromhidrosis

La bromhidrosis se produce debido a un mal funcionamiento de las glándulas apocrinas, que se encuentran en áreas como las axilas, los pies, los genitales y el pecho. El sudor producido por estas glándulas contiene ceramidas que, al mezclarse con las bacterias de la piel, generan un mal olor. Puede ser genética y suele manifestarse después de la pubertad cuando las glándulas apocrinas comienzan a funcionar. Si experimentas mal olor corporal persistente, es importante consultar a un dermatólogo.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lidia Baldomero

Publicaciones relacionadas