¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

5 formas creativas de reutilizar las cáscaras de piña

Si tienes la pasión por el reciclaje y la buena costumbre de reutilizar lo que comúnmente se considera "desperdicio", te alegrará descubrir todas las formas en que puedes reutilizar las cáscaras de piña, dentro y fuera de la cocina.

Todos conocemos las propiedades de esta fruta fresca y deliciosamente dulce, rica en vitaminas y minerales, buena para eliminar líquidos y promover la digestión. Pero quizás no todos saben que las cáscaras también son ricas en propiedades beneficiosas, al igual que la pulpa. Después de limpiar y cortar la piña, ¿qué se puede hacer con las cáscaras? ¿Cómo se pueden reciclar las cáscaras de piña?

Un delicioso té

Una forma creativa de reutilizar las cáscaras de piña es preparando un té refrescante y con propiedades drenantes y desintoxicantes. Para hacerlo, simplemente limpia las cáscaras y colócalas en una olla con agua. Lleva el agua a ebullición y déjala reposar durante unos 20 minutos. Una vez que el té se haya enfriado un poco, puedes filtrarlo, endulzarlo a tu gusto y disfrutarlo.

Vinagre casero

Puede sonar extraño, pero con las cáscaras de piña puedes hacer un vinagre casero picante y perfumado. Necesitarás un frasco de vidrio de un litro de capacidad. Disuelve una cucharadita de azúcar en tres vasos de agua caliente dentro del frasco, agrega las cáscaras de una piña (asegúrate de usar una fruta de agricultura orgánica y de limpiar las cáscaras cuidadosamente), cubre el frasco con un paño y ciérralo bien con una goma elástica. Deja que el vinagre fermente durante 3 semanas en un lugar alejado de fuentes de calor, mezclando cada 2 o 3 días. Una vez listo, filtra el vinagre y guárdalo en una botella de vidrio en el refrigerador.

Infusión

El alto contenido de agua y la presencia de bromelina hacen que la piña sea una fruta con un increíble efecto diurético y drenante. Además de consumir la pulpa, puedes disfrutar de una deliciosa infusión hecha con las cáscaras para ayudar a combatir la retención de líquidos. Limpia bien las cáscaras (puedes usar un cepillo), córtalas en tiras y colócalas en una cacerola con 500 ml de agua. Lleva a ebullición, agrega tus aromas y especias favoritas (romero, cúrcuma, jugo de naranja o canela) y cocínalo a fuego lento durante aproximadamente 1 hora. Antes de disfrutar de tu infusión de cáscaras de piña, es importante dejarla enfriar un poco y filtrarla para eliminar las impurezas de las especias hervidas. Puedes conservarla en una botella de vidrio durante 1 o 2 días.

Exfoliante Corporal

La textura granulosa de la cáscara de piña se puede aprovechar para preparar un exfoliante corporal completamente natural que ayuda a abrir los poros de la piel y eliminar las impurezas. Todo lo que tienes que hacer es limpiar cuidadosamente las cáscaras y triturarlas con un vaso de agua hasta obtener una crema viscosa y granulada. Puedes aplicarla directamente sobre la piel y enjuagar después de 1 minuto con agua tibia.

Presentación Original

¿Alguna vez has pensado en utilizar lo que aparentemente es un desperdicio para presentar un plato llamativo y apetitoso? Corta la base de la piña y vacía la pulpa con una cuchara, obtendrás un «recipiente» en el que puedes servir una refrescante ensalada de arroz, una porción de pollo con piña o una simple y genuina macedonia.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas