Las apps de búsqueda de amor pueden llevar a relaciones estables: un estudio revelador
Hoy día el amor tiene un gran aliado: las plataformas para conocer gente nueva. Sorprendentemente, un estudio le da varios puntos a favor a estas apps, cuyos fines suelen ir más allá de lograr una cita transitoria, ampliar el círculo de amigos o mantener un flirteo.
Los investigadores descubrieron que las relaciones que se inician de este modo, en apps como Tinder o Bumble, son más sólidas. Si bien muchas de estas citas son transitorias y pocas veces se repiten, la app ha mostrado ser muy útil para hallar a una pareja con la cual se conviva por largo tiempo o que incluso llegue al altar.
Bodas en la lupa
¿Se puede encontrar a un futuro esposo o esposa en Tinder y construir una relación sólida? Una investigación divulgada por el periódico Excélsior dice que sí.
El estudio fue realizado por los economistas Philipp Hergovich y Josué Ortega sobre una revisión de 19.000 matrimonios realizados entre 2005 y 2012.
El resultado fue sorprendente y esperanzador para quienes llevan tiempo sin hallar pareja o amistades estables. En promedio, las relaciones que nacieron luego de citas online terminaron siendo mucho más sólidas que las que surgieron por la vía tradicional.
Método matemático
Para realizar la investigación, Hergovich y Ortega se valieron de una metodología científica basada en modelos matemáticos desarrollados por expertos de las universidades de Essex, Austria, Viena y Reino Unido.
El resultado fue que las relaciones amorosas que crecían al calor de este tipo de apps de búsquedas de parejas lograban ampliar y diversificar su círculo de amistades y conocidos a ámbitos sociales diferentes.
Más opciones
Según los investigadores, esta mayor variedad contribuye a fortalecer y ampliar un círculo de amistades, lo que no suele ocurrir con quienes mantienen un mismo grupo de amigos sin apps de por medio. La amplitud de opciones amigables eleva las posibilidades de hacer “match” y hallar el anhelado amor entre ese grupo.
Así que si llevas tiempo tanteando el terreno y no consigues a alguien interesante con quien compartir más que algunos momentos divertidos, quizás sea hora de dejar la timidez a un lado o reactivar la búsqueda de pareja con ayuda de la tecnología. No lo decimos nosotros, sino los estudios científicos.
Cambios en la forma de conocerse
Es importante destacar que el estudio reconoce que internet está transformando profundamente la forma en que nos conocemos. Las aplicaciones de búsqueda de pareja han cambiado la composición de las parejas al priorizar la elección basada en la apariencia física.
A diferencia de las páginas web de búsqueda de pareja, que requieren completar largos cuestionarios, las aplicaciones móviles han simplificado el proceso al permitir a los usuarios rechazar o aceptar a alguien en función de sus fotos.
Este cambio ha llevado a que las citas a través de internet sean más accesibles para capas más jóvenes de la población. Sin embargo, a pesar de estos cambios, el estudio concluye que las parejas que se conocen a través de las aplicaciones móviles tienen la misma satisfacción que aquellas que se conocen a través de otros métodos.