10 consejos para conservar naturalmente tus frutas y evitar residuos innecesarios
Aquí están las reglas salva vidas para conservar frutas y verduras, evitando despilfarros innecesarios.
Los estantes y los cajones del refrigerador ocupan posiciones específicas en función de los alimentos para los que están destinados: la temperatura promedio dentro del refrigerador es de alrededor de 4 C, pero puede variar desde 2 C en el estante más bajo hasta 10 C en los cajones, ideal para almacenar frutas y verduras, con la previsión de no colocar las verduras demasiado cerca de la pared trasera, evitando temperaturas demasiado bajas y que podrían arruinar sus propiedades.
Sí a las bolsas de papel
Aunque son prácticas y resistentes, las bolsas de plástico representan una amenazapara el bienestar de las frutas y verduras, ya que promueven la generación de humedad y aceleran el proceso de deterioro de los alimentos.
Patatas
Estos tubérculos aman lo oscuro y lo fresco. Para evitar que broten, deben mantenerse alejados de las cebollas y frutas que producen etileno, como los plátanos, los kiwis o los melocotones.
Espárragos
Cosechado en racimo, de pie y sumergidos en unos pocos centímetros de agua: esta es la mejor manera de conservar los espárragos. Después de cortar la parte final más dura con un cuchillo, deben colocarse en el refrigerador sumergido en agua para conservar la fragancia y el aroma. Pero tenga cuidado de no mojar las puntas, que deben permanecer secas para una conservación perfecta.
Rúcula
Se mantiene en el refrigerador durante unos días. Al igual que en el caso de los espárragos, se puede conservar con el tallo sumergido en agua fresca o, si aún los tiene, con las raíces envueltas en una hoja de papel humedecida.
Tomates
Los tomates se conservan mejor si se almacenan a temperatura ambiente. Nunca los guardes en la nevera porque puede verse alterado el sabor.
Ajo y cebolla
los ajos y las cebollas deben almacenarse en la oscuridad, en un área fresca y bien ventilada para evitar que broten. Lo ideal sería poder colgarlos a unos centímetros de distancia el uno del otro, manteniéndolos secos y sabrosos.
Cerezas
Las cerezas se pueden mantener más tiempo con algunos pequeños cambios. Después de retirar el pecíolo de las cerezas, se pueden deshuesar colocándolas en una tabla de cortar y con la ayuda de un cuchillo. Para evitar que las cerezas pierdan su color, simplemente sumérjalas en un recipiente con zumo de limón.
Fresas
Basta con sumergir las fresas en una solución compuesta por 10 partes de agua y 1 de vinagre de manzana, purificándolas de las bacterias que causan su deterioro.
Manzanas
Quien tenga un sótano o un espacio externo protegido del clima, puede colocar las manzanas en cajas de madera o de cartón corrugado, bien espaciadas, cubiertas por una sábana vieja que las protege de insectos e impurezas, pero que permite que el aire circule. Hay que tener cuidado con las manzanas que están dañadas: sólo una de ellas es suficiente para dañar todo el stock.