Presión alta, esta es la merienda ideal para mantenerla bajo control
Cuando se descubre que se está sufriendo de presión alta, es muy importante tomar medidas para volver a poner los valores en línea con la regla.
La hipertensión es un factor de riesgo que puede llevar a complicaciones graves de salud, como enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular. Una alimentación sana, baja en sodio y un estilo de vida saludable son nuestros mejores aliados contra la hipertensión.
La nutrición desempeña un papel clave en la lucha contra este factor de riesgo. Específicamente, hay algunos alimentos en la naturaleza que, más que otros, ayudan a reducir la presión arterial alta debido a sus propiedades beneficiosas. La investigación científica sugiere que un bocadillo en particular puede ayudar a evitar el riesgo de presión arterial alta.
Según la investigación presentada en la 61ª Sesión Científica Anual del American College of Cardiology, el consumo regular de uvas pasas (tres veces al día) puede reducir significativamente la hipertensión, especialmente cuando se compara con el consumo de otros bocadillos.
«A menudo se afirma como un hecho conocido que las uvas pasas reducen la presión arterial. Pero hasta ahora no habíamos podido encontrar mucha evidencia objetiva en la literatura médica para apoyar esa afirmación, «dijo Harold Bays, MD, director médico y presidente del Louisville Metabolic and Atherosclerosis Research Center (L-MARC) e investigador jefe del estudio. «Ahora, nuestro estudio sugiere que si usted puede elegir entre comer uvas pasas u otros bocadillos como galletas saladas y galletas con chispas de chocolate, es mejor que elija uvas pasas, al menos en lo que se refiere a su presión arterial.
El Dr. Bays y su equipo realizaron un ensayo clínico controlado aleatoriamente para comparar el efecto del consumo de uvas pasas sobre la presión arterial con otros bocadillos. El estudio se realizó en 46 hombres y mujeres con hipertensión. A los participantes se les asignaron al azar bocadillos que consistían en uvas pasas u otros bocadillos comerciales preenvasados que no contenían uvas pasas, otras frutas o verduras, pero que tenían el mismo número de calorías. Los bocadillos tenían que ser tomados 3 veces al día durante 12 semanas.
El análisis de los datos encontró que, en comparación con otros refrigerios, las uvas pasas redujeron significativamente la presión arterial sistólica en las semanas 4, 8 y 12, de -4,8 a -7,2% o de -6,0 a -10,2 mmHg (valores de p < 0,05). El análisis dentro del grupo mostró que las pasas redujeron significativamente la presión arterial diastólica media en todas las visitas de estudio. En contraste, los refrigerios preenvasados (incluyendo galletas saladas y galletas dulces) no redujeron significativamente la presión arterial sistólica o diastólica en ninguna visita de estudio.