¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Puede el estrés realmente causar un ataque al corazón?

El estrés no sólo puede causar un ataque cardíaco típico, también conocido como infarto de miocardio, sino que también puede ser el culpable de una afección similar a un ataque cardíaco llamada estrés o miocardiopatía por takotsubo, también conocida como síndrome del corazón roto.

Cómo identificar los síntomas de un ataque cardíaco

Siempre se ve en las películas que alguien se enoja, se aprieta el pecho y se derrumba con un ataque cardíaco. Pero, ¿puede el estrés realmente causar un ataque al corazón? La respuesta puede sorprenderte. Siga leyendo para averiguar cómo el estrés puede afectar su corazón.

Una condición de estrés prolongada conduce a un aumento de los glóbulos blancos que a su vez induce una inflamación de las placas ateroscleróticas. Este es el mecanismo que vincula el estrés con el riesgo de ataque cardíaco coronario y el infarto de miocardio, según un nuevo estudio, que reunió algunos datos recolectados en humanos con análisis de sangre y pruebas en ratones.

¿Qué es el estrés?

El estrés es la respuesta del cuerpo al peligro. En los primeros seres humanos, ese peligro era casi siempre físico. Después de escuchar el gruñido de un depredador, el sistema nervioso se inundaría de hormonas, causando el latido más rápido del corazón, la respiración rápida y un aumento en la entrega de oxígeno al cerebro. Esta respuesta permitió que los humanos corrieran más rápido o lucharan más fuerte cuando se vieron amenazados. Hoy, aunque el cuerpo no tenga que defenderse de los ataques de los animales feroces, siempre responde, como inducido a salvaguardarse, apoyándose en su memoria evolutiva ancestral.

Estrés e infarto de miocardio

Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre rico en oxígeno que llega al corazón se bloquea, privando al corazón de oxígeno y provocando la muerte de su tejido muscular. La razón más común para una obstrucción del flujo sanguíneo es un coágulo, que a menudo es el resultado de una acumulación de placa en las arterias. Cuando un fragmento de placa se desprende de la pared arterial (un proceso llamado ruptura), se forman glóbulos alrededor de ella y el coágulo se queda en la arteria, bloqueando el flujo sanguíneo.

Cuando el estrés está presente, su cuerpo se inunda con hormonas llamadas catecolaminas, como la adrenalina. Cuando usted tiene niveles altos de catecolaminas, los mecanismos de coagulación aumentan y el corazón late más fuerte. El corazón trabaja en regímenes lentos, tratando de controlar la sobrecarga. Si hay alguna acumulación de placa en las arterias coronarias, todas ellas juntas, pueden llevar a la ruptura de la placa. Un estudio de 2016 de más de 12,400 personas encontró que el 13.6% había estado físicamente activo y el 14.4% había estado enojado o molesto en aproximadamente una hora antes de la aparición de los síntomas del ataque cardíaco. Los investigadores anotaron que tanto el esfuerzo físico como el enojo generaron los síntomas el doble. Si se combinaban, el riesgo era tres veces mayor.

Síndrome del corazón roto

Hay otra condición causada por el estrés, que tiene síntomas similares a los de un ataque cardíaco. Es más comúnmente llamada cardiomiopatía por estrés o cardiomiopatía por takotsubo, que toma su nombre de un vaso sanguíneo japonés con forma de corazón.

Aproximadamente un tercio de las veces, la cardiomiopatía takotsubo, es causada por una emoción fuerte, después de este evento, la persona experimenta los mismos síntomas de un ataque cardíaco, el mismo dolor de pecho, dificultades respiratorias, náuseas. Algunas de las pruebas diagnósticas, como el electrocardiograma, también se verán como un ataque cardíaco, pero un angiograma no mostrará ninguna obstrucción en las arterias. Aunque las arterias son normales, la función cardíaca se debilita y las partes del corazón no se contraen como deberían.

Los médicos no están seguros del por qué, pero la teoría es que una señal de estrés del cerebro daña el corazón o las arterias. Las miocardiopatías por estrés son mucho más raras que los ataques cardíacos y las mujeres de entre 50 y 70 años de edad son las pacientes más comunes. Es poco probable que una persona muera a causa del síndrome del corazón roto y la mayoría de las personas se recuperarán completamente con la ayuda de betabloqueadores e inhibidores ACE.

Maneje el estrés de manera segura

Las investigaciones han demostrado que el yoga, los ejercicios de respiración y la meditación pueden ayudar a las personas a sobrellevar el estrés. Un simple ejercicio de respiración para reducir el estrés se puede hacer en cualquier parte, es inhalar fuertemente, retener el aire confiscado y exhalar lentamente por la boca, emitiendo sólo un hilo de aire, hasta que los pulmones estén completamente vacíos. El ataque cardíaco es un evento agudo y puede ocurrir repentinamente; existen los llamados ataques cardíacos silenciosos que no dan síntomas y por lo tanto no permiten que usted pida ayuda a tiempo.

Para evitar este dramático suceso, la prevención es de vital importancia.

 

También puedes leer: El estrés puede contrarrestar los efectos de una dieta saludable

¿Le resultó útil este artículo?
Angie Bravo

Publicaciones relacionadas