Golpe de calor: qué hacer y cómo evitarlo
Cuando el termómetro se sitúa por encima de los 35 a 40 grados centígrados, la termorregulación puede llegar a fallar y aparecen las consecuencias.
Llega y el verano y con el las altas temperaturas, los riesgos de sufrir un golpe de calor crece. Por ello, es importante reconocer los síntomas para poder actuar con rapidez y evitar consecuencias graves que incluso pueden ser fatales, en especial en los más pequeños y las personas mayores. Cuando el termómetro se sitúa por encima de los 35 a 40 grados centígrados, la termorregulación puede llegar a fallar y aparecen las consecuencias.
Por eso a la hora de disfrutar del mar, la playa, la brisa, el sol, o pasear, salir a trotar o cualquier otra actividad en la que te expongas de forma prolongada al sol, ten en cuenta estos consejos que te ayudarán a prevenir un golpe de calor y a saber qué hacer si se presenta.
SÍNTOMAS
Generalmente las altas temperatura hace que la temperatura corporal se eleve sin que el sistema de autorregulación pueda contrarrestarlo esto puede llegar a producir un peligroso golpe de calor. Ten en cuenta que si tu temperatura corporal está por encima de los 40 grados centígrados debes actuar con prontitud, lo más probable es que sea un golpe de calor.
Las anomalías térmicas más frecuentes son la sensación de sofoco y calor, mareos, fatiga, dolor de cabeza, alteración en la sudoración, sequedad y enrojecimiento de la piel, un aumento del ritmo cardiaco , desorientación, confusión mental, náuseas, calambres musculares y desmayos, si esto ocurre acude a urgencias.
¿QUÉ HACER?
Una pronta reacción ante un golpe de calor hace la diferencia, aunque sean síntomas leves se debe actuar de forma inmediata, así evitarás que la situación se complique y puedan generarse daños en los órganos o la muerte en el peor de los casos. Ante un golpe de calor algunas primeras medidas que se pueden tomar son:
Primero llevar a la sombra al afectado, donde circule el aire, o trasladarlo a una habitación donde haya aire acondicionado, ventiladores etc. Quitar las prendas, ropa o accesorios que dificultan la ventilación, corbatas, cinturones y demás. Pueden ayudar la aplicación de compresas frías, no heladas ni congeladas o pasar un paño húmedo en la ingle, las muñecas, la nuca y las axilas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…
AGUA EN ABUNDANCIA
Tomar líquidos, en especial agua ayudará a que la temperatura baje poco a poco, si los síntomas son leves se puede aplicar el agua directamente sobre la cara, incluso se puede tomar una ducha, esta también ayudará al descenso de la temperatura. Cabe decir que esto no se debe hacer si se presentan vómitos, mareos, calambres y convulsiones.
Si la persona afectada está consciente, puede tomar sorbos pequeños de agua fresca para hidratarse, jamás bebidas azucaradas, alcohólicas, con gas, cafeína o cola. Quien sufre el golpe de calor debe tener una postura cómoda, lo ideal es sentado o semi tumbado. Si hay vómitos y/o pérdida de consciencia, debe colocarse en la postura de seguridad (tumbado sobre un costado y con las piernas flexionadas) que evite el atragantamiento.
¿CUÁNTO DURA UN GOLPE DE CALOR?
La duración puede ser variable pues depende de las altas temperaturas y de la respuesta del organismo de cada persona. Por ejemplo, no suele durar lo mismo en una persona joven y deportista que se ha expuesto en exceso a un entrenamiento intenso en un día de mucho calor, que el que pueda sufrir una persona mayor por estar en un lugar demasiado caluroso o a pleno sol.
Tenga presente que se considera un golpe de calor cuando el organismo tiene una temperatura de 40 grados centígrados por tiempo de 10 a 15 minutos. Ahora bien, los síntomas pueden durar entre 1 y 6 horas o más, lo que sería muy grave para la salud. Si no se logra estabilizar o bajar la temperatura lo mejor es ir a urgencias.
EVITE UN GOLPE DE CALOR
Lo mejor beber agua con frecuencia, aunque no tenga sed, evite la exposición al sol en especial en las horas centrales del día, además no realice esfuerzos físicos en estas horas o hágalo a la sombra o lugares frescos. Use protector solar, en días calurosos lo mejor es comer alimentos ligeros que repongan las sales minerales: ensaladas, sopas frías, zumos naturales.
También puedes usar ropa holgada y en tonos claros que permitan la transpiración, no deje nunca animales o personas encerradas en vehículos expuestos al sol, menos con ventanas y puertas cerradas. Ante cualquier síntoma por muy leve que sea la recomendación es recibir atención médica.