¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

El chocolate, aliado del humor y la salud: da felicidad y sabiduría

¿Chocolate sí o no? A menudo es un verdadero dilema decidir si ceder o no a la tentación de probar este «divino» alimento, que sin embargo es muy nutritivo y calórico. El problema no está tanto en el cacao en sí, sino en el procesamiento y en todo lo que se añade (almendras, avellanas, aromas, fruta, etc.) para transformar las semillas de los frutos de esta planta tropical en barras o bombones.

El chocolate negro no sólo es beneficioso para la salud física y mental, sino que también tiene efectos positivos en la psique. Por esta razón su suposición, en las dosis correctas, es cualquier cosa menos dañina.

Tiene funciones protectoras del sistema cardiovascular debido a la cantidad de cacao que contiene (ideal si es superior al 70%): al reducir la presión sanguínea, ayuda a disminuir el riesgo de apoplejías y ataques cardíacos.

El chocolate negro amargo es especialmente bueno para la salud: al ser rico en flavonoides (epicatequina), que tienen altas propiedades antioxidantes, ayuda a mantener la elasticidad arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El chocolate negro también es bueno para la piel

Los flavonoides que contiene tienen una función protectora contra los rayos ultravioletas, que sin embargo deben ser ayudados con cremas solares. El chocolate tiene propiedades anticoagulantes generales, ya que facilita la circulación de la sangre. Por esta razón se cree que, al facilitar la circulación al encefalo, también puede mejorar la vista, mejorando el suministro de sangre a la retina.

Una circulación sanguínea más eficiente también significa más flujo de sangre al cerebro. Esto es de crucial importancia para optimizar la función cerebral y mejorar la memoria. El cacao del chocolate contiene una sustancia alcaloide, la teobromina, que tiene efectos anticancerígenos comprobados, especialmente en los carcinomas de células ováricas femeninas.

La teobromina también parece tener efectos positivos en la reducción del nivel de colesterol en la sangre: activa una enzima (lipasa) que tiene funciones de reducción del colesterol. También parece tener propiedades sedantes para la tos: un estudio realizado en Gran Bretaña ha confirmado recientemente este nuevo efecto beneficioso.

El chocolate, especialmente el chocolate negro, contiene dosis limitadas de cafeína. Esta sustancia, si se consume en cantidad no excesiva, aumenta la facultad de concentración y reduce la sensación de cansancio. Si consideramos que una barra de un hectogramo de chocolate negro contiene la cantidad de cafeína equivalente a la de un expreso, es evidente que la dosis limitada protege de efectos negativos no deseados.

El chocolate negro activa la serotonina

Un cuadrado de chocolate es suficiente para desencadenar una sensación de bienestar que hace olvidar el deseo de comer. Como el chocolate también es una fuente de placer, induce al cerebro a producir endorfinas, sustancias que dan euforia y reducen el estrés.

Los conocedores del chocolate tienden a preferir variedades extra oscuras, con porcentajes de cacao que van del 70 al 80% y más. Si se trata de un chocolate extra-negro con certificación ecológica y el azúcar utilizado como ingrediente es azúcar de caña entera cruda que -como es bien sabido- es rica en vitaminas y sales minerales que se añaden a las del cacao, nos encontramos ante un alimento nutritivo, antioxidante y estimulante a nivel metabólico.

También puedes leer:

¿Le resultó útil este artículo?
Angie Bravo

Publicaciones relacionadas