Una extraña enfermedad se propagó luego de la caída de un meteorito
En 2007, los habitantes de la aldea de Carancas, en el remoto altiplano de Perú, cerca de la frontera con Bolivia y del lago Titicaca, se aterraron al ver una bola de fuego que caía.
El objeto había cruzado el cielo, detrás de nubes de humo, lo suficientemente brillante como para ser visto a kilómetros de distancia, a pesar de que era media tarde.
Fue todo un espectáculo para los lugareños, y se hizo aún más brillante cuando el objeto se estrelló contra el suelo, formando un hongo atómico y dejando tras de sí un cráter de 20 pies de profundidad y 14 pies de ancho, del que salía agua hirviendo y humos venenosos, todo ello rodeado de metralla negra humeante.
El impacto del objeto fue tan fuerte que la onda expansiva rompió ventanas hasta un kilómetro de distancia, dañó edificios y sus vibraciones fueron registradas por equipos de monitoreo sismográfico e infrasónico incluso en Bolivia.
Cuando los funcionarios y los científicos llegaron al lugar de los hechos, determinaron rápidamente que se trataba de un gran meteorito, que se calcula que tiene unos 3 metros de diámetro, con un peso de 12 toneladas y que impactó contra el suelo a una velocidad de unos 16.000 kilómetros por hora.
Resultó ser un meteorito condrítico, probablemente procedente del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y aunque fue una de las mayores caídas de meteoritos de la historia moderna, dada su composición, era un misterio por qué esta cosa no se quemó en la atmósfera.
De hecho, para un meteorito condrítico, tal colisión y cráter se consideraban casi imposibles, y Peter Schultz, profesor de ciencias geológicas, dijo al respecto: «Este meteorito golpeó la Tierra a una velocidad de tres kilómetros por segundo, explotó e impactó en la tierra. Simplemente, no debería haber ocurrido».
El impacto del meteorito de Carancas sigue estando clasificado como el único impacto conocido de un meteorito condrítico. También se pensó que era extraño que el meteorito estuviera tan caliente y con semejantes humos, algo raro en los impactos de meteoritos, que en realidad caen más bien fríos y normalmente sin olor.
Pocos días después del misterioso impacto del meteorito, muchos residentes locales (cientos de personas) que acudieron al lugar donde cayó el meteorito poco después de su caída comenzaron a sufrir una misteriosa enfermedad.
La inexplicable enfermedad incluía una variedad de síntomas como lesiones en la piel, erupciones, hemorragias nasales, mareos, náuseas, dolores de cabeza, diarrea y vómitos, y pronto el único hospital del lugar se llenó de personas que sufrían misteriosas dolencias cuya causa no podía determinarse.
De hecho, enfermó tanta gente que se instalaron apresuradamente tiendas médicas auxiliares para hacer frente a la afluencia de enfermos, y nadie sabía qué había causado este brote de la extraña enfermedad.
También se informó de que el ganado enfermó, muchos de ellos sangraron por la nariz y algunos incluso murieron. El gobierno incluso consideró declarar el estado de emergencia
Aunque no se pudo determinar la causa exacta de los misteriosos síntomas ni siquiera con análisis de sangre, se reconoció oficialmente que tenía algo que ver con el meteorito, ya que la mayoría de la gente empezó a enfermar horas después de acercarse a él.
Una de las teorías era que las aguas subterráneas estaban contaminadas de algún modo, pero si era así, ¿por qué la enfermedad sólo afectaba a las personas y los animales que estaban alrededor del meteorito?
Otra idea era que el arsénico, ya presente en las aguas subterráneas, fuera liberado en forma de aerosol por el meteoro caliente, pero se comprobó que el nivel de arsénico en el agua estaba al mismo nivel que el agua potable en el resto de las zonas.
También se ha especulado que tiene algo que ver con el fuerte olor a azufre que se registró cerca del cráter. Esto se debe probablemente a la evaporación de un compuesto llamado troilita dentro del meteorito, pero esto no se ha confirmado.
También se pensó en la radiación, pero pronto se descartó cuando las lecturas tomadas en el cráter no eran más altas de lo normal.
Los fragmentos del meteorito se han conservado y estudiado, pero son completamente normales y no hay ningún indicio de por qué este acontecimiento concreto podría haber causado tal enfermedad.
Hasta la fecha, el misterio del meteorito de Carancas no se ha resuelto por completo.
También puedes leer: Los 4 signos del Zodiaco que más sufren por Amor: lo dan todo, pero sólo reciben desilusiones
- 7 hábitos esenciales para cuidar tus piernas y prevenir las varices - 21/11/2024
- Cómo saber si aún amas a tu pareja - 21/11/2024
- Los 10 alimentos que debes evitar si sufres de estreñimiento - 21/11/2024