La pimienta negra ayuda a quemar grasa corporal, lo confirma un estudio
¿Sabías que la pimienta negra tiene un importante efecto quema grasas? Esta extraordinaria capacidad fue confirmada por un estudio realizado por investigadores de la Universidad india de Venkateswara.
La pimienta negra ha sido durante mucho tiempo un ingrediente básico en la cocina debido a su sabor y aroma. Sin embargo, un estudio reciente ha revelado que la pimienta negra también puede ser beneficiosa para la salud al ayudar a quemar grasa corporal.
De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, la piperina es un compuesto que se encuentra en la pimienta negra y tiene la capacidad de reducir la formación de nuevas células grasas en el cuerpo. Además, la piperina también puede aumentar la tasa metabólica, lo que significa que puede ayudar a quemar más calorías y reducir la acumulación de grasa corporal.
La pimienta negra también puede mejorar la digestión y reducir la inflamación en el tracto digestivo. La piperina puede aumentar la secreción de enzimas digestivas, lo que puede mejorar la digestión de los alimentos y reducir los problemas digestivos. Además, la pimienta negra puede reducir la inflamación en el tracto digestivo, lo que puede ayudar a prevenir problemas de salud relacionados con la inflamación.
Entonces, ¿cómo puedes incorporar más pimienta negra en tu dieta diaria? Agregarla a tus comidas es la forma más sencilla. Puedes espolvorearla sobre tus verduras, carnes o huevos revueltos. También puedes agregarla a tus aderezos para ensaladas o mezclarla con aceite de oliva para hacer un adobo sabroso.
Además de ser una adición saludable y deliciosa a tu dieta, la pimienta negra también tiene otros beneficios para la salud. La piperina puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y puede tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
La pimienta (Piper nigrum L.) es una planta de la familia de las piperáceas que se cultiva por sus frutos los cuales son utilizados como especias. Es una planta originaria del sur de la India, aunque también la podemos encontrar en países tropicales. El fruto maduro parece una baya de color rojo oscuro, tiene un diámetro de unos cinco milímetros y contiene una sola semilla.
La pimienta es una de las especias más comunes en la cocina europea, y sus derivados son conocidos y apreciados desde la antigüedad. La especia obtiene su picor casi por completo de la piperina, una sustancia que se encuentra tanto en la pulpa como en la semilla. Pero la piperina refinada es aproximadamente un 1% más picante que la capsaicina que se encuentra en los chiles. La pulpa, que queda en la pimienta negra, también contiene aromas importantes como: terpeno, pineno, sabineno, limoneno, cariofileno y linalol.
Utilizada para realzar y dar sabor a muchos platos, la pimienta pierde sabor y aroma cuando se expone a la luz solar y a la evaporación, por lo que el almacenamiento al vacío ayuda a mantener la fragancia original de la especia durante más tiempo. La pimienta molida también pierde su aroma inmediatamente, por lo que muchas recetas de cocina recomiendan molerla en el momento.
Los beneficios
La piperina, el alcaloide que contiene la pimienta, hace que la especia sea estimulante, depurativa, tónica y estomacal y también favorece la secreción de jugos gástricos. En general podemos definir la pimienta negra como una valiosa ayuda para el sistema digestivo porque facilita la absorción de nutrientes y facilita todo el proceso digestivo. Pero además de estos efectos beneficiosos, ¿sabías que la pimienta negra también tiene un importante efecto quemagrasas? Esta extraordinaria capacidad parece confirmada por un estudio realizado por investigadores de la Universidad india de Venkateswara.
El estudio
Según los expertos, la pimienta es capaz de contener los efectos de una dieta demasiado rica en grasas. En concreto, es gracias a una de las sustancias que contiene la pimienta, el piperonal, que es posible reducir los daños causados por una dieta desequilibrada con efectos antihiperlipidémicos y antiobesidad.
Además, la piperina es capaz de estimular el metabolismo y la termogénesis, lo que sin duda facilita el consumo de calorías. Precisamente por ello, se suele recomendar en las dietas de adelgazamiento porque, al favorecer la liberación de calorías por parte del organismo, ayuda a quemar más calorías.
Por último, según el estudio, el piperonal contenido en la pimienta negra es capaz de aumentar la masa corporal magra y la densidad ósea y de reducir los niveles de glucosa en sangre.
Contraindicaciones
Recordemos que la pimienta negra debe seguir consumiéndose en cantidades moderadas, no se recomienda a quienes sufren de hemorroides, cistitis, reflujo gastroesofágico y problemas intestinales en general. Pero también en el embarazo y la lactancia.
También puedes leer: Los alimentos que empeoran el aspecto de tu piel