¿Puedo tomar agua antes de un análisis de sangre?
A muchos nos surgen varias dudas cuando nos sometemos a un examen de sangre. Hoy veremos los motivos por los que beber agua está permitido antes de pasar por este tipo de análisis y qué hacer para no afectar el resultado de este tipo de pruebas.
Entonces ¿Se puede beber agua libremente antes de los análisis de sangre y orina? ¿Qué hay de fumar o tomar café? Veamos algunos datos interesantes:
¿Se puede beber agua libremente antes de pasar por un análisis de sangre?
Sí, se permite beber agua antes de los análisis de sangre y las razones son muy sencillas: beber agua es un mecanismo fisiológico que no tiene efecto alguno en las funciones y rendimiento del metabolismo, además de no afectar los valores sanguíneos al momento de tomar la muestra.
¿Está permitido beber agua antes de pasar por un análisis de orina?
Claro que está permitido, de hecho, beber grandes cantidades de agua solo hace que la orina sea más clara, pero esto no afecta los resultados de los análisis.
¿Qué hay del ayuno antes de los análisis de sangre?
Antes de los análisis de sangre, se suele recomendar a los pacientes que lleguen a la cita en ayunas de unas 8-12 horas. Pese a la creencia popular, esta regla no se aplica para todas las pruebas, ya que algunas pueden realizarse con el estómago lleno sin que afecten a los resultados. Pero, aun así, el ayuno es esencial para controlar la glucosa y los triglicéridos en la sangre, por lo que se corre el riesgo de comprometer la claridad del suero y la precisión de las pruebas. Esta prohibición se aplica no solo para los alimentos, sino también para la mayoría de las bebidas.
Entonces ¿Se puede tomar un poco de café antes de los análisis de sangre?
Lo mejor será que no, ya que la cafeína puede afectar los niveles de glucosa y de catecolaminas. En caso de que tengas alguna duda, te recomendamos mejor no hacerlo y que desayunes después de haberte realizado el análisis de sangre.
¿Está bien hacer deporte antes de los análisis de sangre?
El ejercicio, incluso cuando se hace con baja intensidad, provoca un aumento en los niveles de ácido láctico, creatina, enzimas y ácidos grasos, además de alterar el funcionamiento hormonal. Por lo tanto, en las 8-12 horas anteriores a los análisis de sangre es mejor evitar este tipo de esfuerzos.
¿Se puede fumar antes de los análisis de sangre?
Definitivamente no, fumar provoca un aumento de numerosas sustancias, entre ellas la aldosterona, el cortisol, la adrenalina y la carboxihemoglobina. Le recomendamos a los fumadores hacer un pequeño sacrificio antes de los análisis de sangre.
¿Se debe suspender la medicación antes de una prueba?
El tratamiento de las enfermedades crónicas y los medicamentos nunca deben interrumpirse. Lo máximo debería ser posponer la ingesta hasta después del análisis de sangre. Si se están tomando medicamentos antiinflamatorios o anticoagulantes, siempre se debe notificar de esto al personal encargado de realizar la prueba de sangre, para que los valores registrados puedan leerse correctamente.
Agua potable después de los análisis de sangre.
Claro que se permite beber agua antes de las pruebas, pero es muy recomendado beber agua después de las pruebas. De hecho, beber agua ayuda al organismo a reponer todos los líquidos perdidos durante el análisis de sangre y a nivelar la tensión arterial. Los expertos recomiendan beber de 1,5 a 2 litros de agua, pero de la forma adecuada, dividida a lo largo del día.
¿Hay algo que se pueda comer antes de los análisis de sangre?
La noche antes del análisis de sangre lo mejor es no comer mucho. Además, es mejor evitar las grasas y los alimentos fritos, los cuales aumentan los niveles de triglicéridos, también las carnes rojas, ya que afectan al ácido úrico, tampoco se debe beber alcohol antes del análisis de sangre, esto puede afectar al Gamma GT. Como norma general, uno o dos días previos a las pruebas, te recomendamos que sigas una dieta variada y equilibrada que no pase por excesos.