Remedios naturales para el intestino irritable y el estreñimiento.
El intestino irritable puede causar estreñimiento, diarrea, hinchazón y flatulencia, pero los remedios naturales como la manzanilla y la malva pueden resolver el problema
El síndrome del intestino irritable suele ir acompañado de dolor de estómago, hinchazón, estreñimiento y flatulencias. Para mejorar la salud del intestino y eliminar estas molestias, existen remedios naturales muy eficaces.
Intestino irritable y estreñimiento: causas y soluciones
Los que sufren de intestino irritable pueden experimentar diarrea o estreñimiento, o ambos trastornos alternativamente.
La razón es que el órgano no funciona correctamente.
Estos síntomas son frecuentes en mujeres de entre 20 y 40 años y se deben a una combinación de factores: hábitos alimenticios, sedentarismo, predisposición genética, emotividad.
Causas
Todavía no se conocen las causas del síndrome del intestino irritable y del estreñimiento. Es posible que los enfermos tengan unos intestinos y un colon especialmente sensibles, que reaccionan de forma anormal en caso de estrés o al comer determinados alimentos.
Otras causas de estas enfermedades pueden ser: un mal funcionamiento del sistema inmunitario, una forma leve de enfermedad celíaca y niveles anormales de serotonina, un neurotransmisor que regula la defecación y la motilidad intestinal.
Remedios naturales
Una vez que haya comprobado la presencia de estas enfermedades y los síntomas con su médico, puede mejorar la situación mediante el uso de remedios naturales.
En cuanto a la dieta, debe favorecer los alimentos ricos en triptófano, como la col, los nabos, los productos integrales molidos y las patatas cocidas con piel.
Evite el salvado, los productos a base de mantequilla, la comida rápida, los embutidos, los huevos y los quesos curados.
Otro remedio útil para combatir el estreñimiento y el intestino irritable es la decocción a base de regaliz. Contiene flavonoides y glicirricina, que tienen una acción antiespasmódica sobre los músculos del estómago y del intestino, así como una acción antiinflamatoria, mucoprotectora y cicatrizante.
El jengibre es otro valioso aliado cuando se sufren problemas intestinales, ya que tiene importantes efectos analgésicos, digestivos y antiinflamatorios naturales.
Además, la raíz facilita la absorción de nutrientes, tiene propiedades carminativas, es decir, reduce la formación de gases, y favorece la eliminación de las sustancias de desecho acumuladas en el colon.
Por último, las infusiones a base de melisa, manzanilla y malva se recomiendan en caso de estreñimiento e intestino irritable. La melisa, además de eliminar los gases intestinales, actúa sobre la musculatura lisa del aparato gastro-entérico, reduciendo el dolor de las contracciones.
La manzanilla, por su parte, tiene propiedades digestivas, antiespasmódicas y antiinflamatorias en todo el sistema gastrointestinal.
Por último, la malva es muy útil en caso de estreñimiento, por su suave acción laxante, pero también para calmar los dolores gastrointestinales debidos al reflujo, la gastritis, la colitis, la diverticulitis o las hemorroides.
También puedes leer: ¿Puedo tomar agua antes de un análisis de sangre?