Los consumidores de café tienen un 21% menos de riesgo de contraer enfermedades hepáticas
Algunos investigadores han hablado de los grandes beneficios del café para regular y prevenir las enfermedades hepáticas en la vejez. El estudio fue realizado en medio millón de británicos en el que se examinó el historial médico y el consumo diario de café.
El café, la molécula kahweol y cafestol.
El café contiene la molécula kahweol y cafestol, y el estudio afirma que ambas pueden bloquear la inflamación responsable de dañar el hígado. Estos dos compuestos están presentes en niveles más altos cuando se habla especialmente del café molido. Oliver Kennedy, autor del estudio publicado en la revista BMC Public Health de la Universidad de Southampton, explicó: «El café es un ingrediente que es accesible para todo el mundo y podría ser un potencial tratamiento preventivo».
Según el estudio, uno de cada tres británicos padece esteatosis hepática no alcohólica, la cual es más frecuente en las personas que tienen sobrepeso. Si empeora la enfermedad, puede conducir al desarrollo de una patología hepática crónica. La enfermedad hepática crónica también puede ser causada por consumir excesivo alcohol y la hepatitis viral.
Los investigadores han descubierto que el café podría alejar esta grave enfermedad en quienes lo beben con regularidad y que, además, tendrían un 49% menos de probabilidades de morir de una enfermedad hepática crónica, en comparación con quienes no lo toman.
Café, el estudio del BioBank.
El estudio del BioBank del Reino Unido, fue publicado en la revista BMC Public Health, analizó a 494.585 personas de entre los 40 y 69 años. En este grupo de estudio, más de tres cuartas partes de los participantes tomaban café con regularidad, una media de dos tazas cada día.
En comparación con los que no consumen café, los que lo tomaban con frecuencia tenían un 21% menos de riesgo de desarrollar algún tipo de enfermedad hepática crónica y un menor riesgo de padecer el tipo más común de cáncer en el hígado, llamado carcinoma hepatocelular.
De hecho, se sabe que el café molido contiene altos niveles de kahweol y cafestol y los estudios en animales han demostrado que estas dos sustancias son útiles y funcionan para prevenir la aparición y desarrollo de muchas enfermedades crónicas del hígado.
¿Cuáles son los beneficios del Café? ¿El café descafeinado cuenta con todas estas propiedades?
Debes saber que en general, todos los tipos de café, incluido el instantáneo y el descafeinado, están relacionados con una menor probabilidad de desarrollar una enfermedad hepática. Varios estudios aseguran que tomar tres o cuatro tazas de café al día permite aprovechar mejor todos los beneficios potenciales del café que ya hemos mencionado aquí, sin embargo, es importante tener en cuenta el umbral de tolerancia de cada persona a la cafeína, ya que el exceso es responsable de causar insomnio, taquicardia y en personas predispuestas incluso trastornos gástricos.