21 cosas que NUNCA deberías poner en el lavavajillas
Ten cuidado con lo que pones en el lavavajillas o podrías destruir lo que intentas limpiar.
Cuchillos afilados
Uno de los elementos que debemos evitar poner en el lavavajillas son los cuchillos afilados. Aunque algunos fabricantes afirmen que sus cuchillos son aptos para lavavajillas, es recomendable lavar los cuchillos de cocina a mano. El lavavajillas puede desgastar los filos de los cuchillos, lo que puede llevar a un deterioro prematuro de sus hojas. Además, al cargar y descargar los cuchillos afilados, existe el riesgo de cortarse.
Cuchillos de mango hueco
Los cuchillos de mango hueco también deben evitarse en el lavavajillas. Las altas temperaturas pueden derretir el adhesivo que mantiene unidas las dos piezas del mango, lo que puede hacer que el mango se desarme.
Ollas y sartenes antiadherentes
A menos que el fabricante especifique que un artículo es apto para el lavavajillas, evita poner ollas y sartenes con recubrimiento antiadherente en el lavavajillas. Con el tiempo, el proceso de lavado puede desgastar el revestimiento antiadherente, haciendo que se desprenda durante la cocción y arruinando el acabado antiadherente. Por lo tanto, es mejor lavar estos utensilios a mano para mantener su calidad y prolongar su vida útil.
Sartenes de hierro fundido
Las sartenes de hierro fundido NUNCA deben ser lavadas en el lavavajillas. Estas sartenes requieren tiempo para desarrollar una superficie antiadherente, y los detergentes del lavaplatos pueden eliminar este revestimiento y dejar la sartén vulnerable al óxido. Lo mejor es limpiarlas con agua y esponjas no abrasivas. Si cuidas adecuadamente tus utensilios de hierro fundido, pueden durar muchas generaciones.
Vajilla de porcelana con decoración metálica
Aunque la mayoría de la vajilla de porcelana es apta para lavavajillas, si tu vajilla tiene imágenes o adornos metálicos, es mejor lavarla a mano para evitar dañar las decoraciones. Además, debes tener en cuenta que la porcelana puede astillarse si entra en contacto con otros platos durante el ciclo de lavado del lavavajillas, así que carga el lavavajillas con cuidado.
Objetos delicados como vidrio soplado a mano, antigüedades y figurillas
Los objetos delicados, como el vidrio soplado a mano, las antigüedades y las figurillas finas, deben mantenerse alejados del lavavajillas. Si son valiosos o tienen un valor sentimental, es mejor lavarlos a mano para evitar cualquier daño. Estos objetos pueden ser muy frágiles y el lavavajillas puede causarles daños irreparables.
Cerámica pintada a mano y gres
Al igual que los objetos delicados, la cerámica pintada a mano y el gres deben lavarse a mano para evitar dañar los adornos. El lavavajillas puede afectar la pintura y hacer que se vaya desgastando con el tiempo. Es mejor tomar precauciones y lavar estos artículos de forma manual.
Cristal
Algunos cristales de plomo pueden opacarse y corroerse después de varios lavados en el lavavajillas. Siempre es recomendable seguir las instrucciones del fabricante para estar seguros. Si tienes dudas, es mejor lavar el cristal a mano para mantener su brillo y calidad.
Vajilla de cristal opaco
La vajilla de cristal opaco, como el vidrio de leche semi-opaco, puede volverse amarillenta si se lava en el lavavajillas con demasiada frecuencia.
Cubiertos dorados
A diferencia de la plata, que puede lavarse en el lavavajillas, los cubiertos dorados pueden decolorarse en el lavavajillas. Es mejor lavarlos a mano para mantener su brillo y apariencia.
Tapas de ollas a presión
Nunca laves las tapas de las ollas a presión en el lavavajillas, ya sean para ollas a presión de cocina o para ollas a presión eléctricas. Las partículas de alimentos o el detergente del lavavajillas pueden acumularse en la válvula de regulación o en las válvulas de seguridad. En su lugar, lava las tapas, las juntas y las ollas a mano con agua tibia y jabón. Asegúrate de enjuagar y secar bien. No guardes las tapas en su lugar, ya que la junta puede sellarse permanentemente y puedes perder la olla.
Latón, bronce o estaño
Estos metales pueden corroerse y decolorarse al lavarlos en el lavavajillas. Para mantener su belleza, es mejor lavarlos a mano.
Utensilios de aluminio
El agua muy caliente en los lavavajillas puede manchar la superficie del aluminio y los detergentes fuertes pueden opacar el acabado. Sin embargo, algunos utensilios de acero inoxidable pueden ser aptos para el lavavajillas, y es importante asegúrate de consultar las instrucciones del fabricante.
Madera
El agua muy caliente puede deformar o agrietar la madera y dañar el acabado de tablas de cortar y utensilios con mangos de madera. Solo debes lavarlos a mano.
Muchos tipos de plástico
A menos que estén marcados como «aptos para lavavajillas», no debes poner plásticos en el lavavajillas. Los artículos que estén etiquetados como «aptos para lavavajillas» deben colocarse en la rejilla superior. De lo contrario, el elemento calefactor puede derretirlos o deformarlos. Es importante seguir las instrucciones del fabricante para evitar daños.
Vajilla acrílica
El agua muy caliente y los productos químicos del lavavajillas pueden dañar los platos de acrílico, causando grietas y borrando cualquier grabado en ellos. Lava estos artículos a mano para mantenerlos como nuevos.
Platos reparados con pegamento
Si has reparado un plato con pegamento u otro tipo de adhesivo, debes lavarlo a mano. El agua caliente y los detergentes agresivos del lavavajillas pueden disolver los adhesivos y deshacer la reparación.
Tazas de medir con marcas impresas
Las tazas de medir con marcas impresas son mejores para lavar a mano. Con el tiempo, el detergente del lavavajillas puede eliminar las marcas de estas tazas, lo que las hace inútiles para medir.
Objetos con etiquetas de papel
El lavavajillas puede aflojar y desprender las etiquetas de papel de botellas y frascos. Estos trozos de papel pueden atascarse en el desagüe del lavavajillas o pegarse a otros platos, lo que crea un problema de limpieza. Es mejor retirar las etiquetas antes de lavar los objetos.
Platos con grandes trozos de comida
Aunque no es necesario enjuagar los platos antes de colocarlos en el lavavajillas, es importante retirar grandes trozos de comida. Estos trozos pueden obstruir el desagüe del lavavajillas o terminar en platos limpios. No es necesario enjuagar a fondo los platos, solo asegúrate de raspar los restos de comida antes de cargarlos en el lavavajillas.