¿Cómo saber si el aceite está listo para freír?
Si no tienes un termómetro, con estos sencillos trucos sabrás si el aceite ya está en su punto para preparar tus platillos favoritos.
Existen un par de métodos prácticos que puedes utilizar para hacer una fritura realmente buena, aunque no tengas un termómetro.
¿Cuál es el momento adecuado para poner en la sartén los productos que se quieren freír?
Si no utilizas una freidora o si no tienes un termómetro de cocina, puede ser todo un problema. El riesgo en algunos casos es que los alimentos queden demasiado empapados de aceite (porque la temperatura es demasiado baja) o demasiado quemados (porque la temperatura es demasiado alta). Sin embargo, no hay que temer. Hay un par de métodos prácticos que puede utilizar para hacer una fritura realmente perfecta. Aquí se explica cómo calcular la temperatura del aceite y freír sin termómetro.
Método del cucharón.
Aunque no lo creas, para saber en qué momento el aceite está listo para freír puedes sumergir el mango de un cucharón de madera en la sartén, si se hacen burbujas por todas partes quiere decir que el aceite se encuentra listo para freír.
Método del pan rallado.
Para saber cuál es el momento indicado para introducir alimentos al aceite, echa un poco de pan rallado, si este se va al fondo de la sartén, significa que aún se encuentra frio, pero si flota, quiere decir que se está en su punto óptimo para cocinar. Este procedimiento no es muy querido por los cocineros debido a que ensucia un poco el aceite.
Método de la harina.
Otra manera de saber cuándo el aceite ha alcanzado la temperatura correcta para freír consiste en echar un poco de harina al aceite. Esta técnica es muy parecida al truco de las migas de pan, si la harina baja, significa que el líquido aún no está listo, pero si se fríe, a cocinar.
Método del agua.
Otro método para saber si el aceite ya se encuentra listo para freír alimentos es mojarse la yema de los dedos con un poco de agua y salpicar dentro de la sartén, si el aceite chisporrotea, quiere decir que ya se encuentra preparado para cumplir su función.
Recomendaciones:
Presta mucha atención: El aceite no debería humear jamás, ni siquiera mientras se está friendo un alimento. Si tu aceite llega a obtener la temperatura con la que comienza a humear, las moléculas de la sustancia pasaran por una transformación, la cual provocará que cocinar con ese aceite hirviendo sea todavía menos sano de lo que ya es.
Si no cuentas con aceite de cacahuete, el cual es el más recomendado para este tipo de cocción, usa aceite de oliva, pero no vaya a utilizar otros aceites de semillas para freír, porque su punto de humo es muy bajo.