7 enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres
Existen algunas enfermedades que solo afectan a las mujeres y otras que, aunque también pueden afectar a los hombres, son mucho más comunes en el sexo femenino, como el cáncer de mama y los trastornos alimentarios.
Según Virginia Ladd, fundadora de la Asociación Americana de Enfermedades Relacionadas con la Autoinmunidad, hasta 9 de cada 10 afectados por una enfermedad autoinmune son mujeres. Según algunos estudios, el estrógeno, la hormona sexual femenina, desempeña un papel clave en la explicación de este suceso tan curioso.
Ahora, veamos siete enfermedades autoinmunes y no autoinmunes que son más comunes entre las mujeres.
Síndrome de la fatiga crónica.
Los expertos describen a este trastorno como una patología compleja y devastadora caracterizada por una fatiga incesante, dolor muscular, insomnio y problemas de memoria. Estadísticamente y por razones desconocidas, las mujeres son cuatro veces más propensas que los hombres a sufrir de este síndrome. En ocasiones puede llegar a ser tan grave que hace imposible llevar a cabo actividades cotidianas sencillas como vestirse o ir a trabajar.
Esclerosis múltiple.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso central que estadísticamente afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres. Según expertos, la esclerosis es una enfermedad autoinmune que hasta la fecha no se ha podido señalar que haya algún antígeno específico. Teniendo esto en cuenta, se trata de una patología que aparece generalmente en personas entre los 20 y los 40 años. Los primeros síntomas relacionados con la esclerosis múltiple suelen ser entumecimiento muscular, parálisis y problemas de visión.
Lupus.
El lupus es una enfermedad autoinmune que hace que las células de nuestro sistema inmunitario ataquen por error el tejido sano de la piel y las articulaciones. Entre los síntomas tenemos: fatiga crónica, dolores de cabeza, hinchazón de manos, pies y caída del cabello. Según la Lupus Foundation of América, esta enfermedad afecta con más frecuencia a las mujeres, especialmente cuando son jóvenes: el 90% de los enfermos de lupus son mujeres, y la enfermedad puede causar severos daños a largo plazo, sobre todo en los riñones.
Síndrome del intestino irritable.
Este síndrome es un trastorno muy común que afecta principalmente al colón y que se caracteriza por causar calambres, dolor, hinchazón, disfagia, aerofagia, diarrea y estreñimiento por periodos extendidos de tiempo. Según los expertos, tres millones y medio de estadounidenses acuden con un especialista cada año presentando síntomas relacionados con este síndrome y, además, estadísticamente las mujeres lo padecen con más frecuencia que los hombres, pero los motivos no son claros.
Depresión.
Según investigadores, la depresión se presenta hasta dos veces más en mujeres que en hombres. Según la Clínica Mayo de EE. UU., una de cada cinco mujeres desarrolla depresión a lo largo de su vida, pero los motivos son inciertos y variados.
Algunas investigaciones dicen que las mujeres tienden a pasar por más cambios hormonales a lo largo del tiempo en comparación a los hombres, también son más reflexivas, viven más tiempo y experimentan más condiciones que pueden predisponer a la depresión, como la soledad y el duelo.
Infecciones de transmisión sexual.
Cada año se diagnostican en EE. UU. al menos 19 millones de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual, algo que afecta a hombres y mujeres por igual. Sin embargo, según los informes del Departamento de Salud y Servicios Humanos del país, debido a las diferencias anatómicas entre los órganos sexuales de los hombres y las mujeres, estas se ven más expuestas a pasar por infecciones bacterianas o fúngicas graves como la cándida, la clamidia o la gonorrea.
Enfermedad celíaca.
Según la Nation Foundation for Celiac Awareness, la enfermedad celíaca es mucho más frecuente entre las mujeres, de hecho, cerca del 70% de los enfermos con esta patología son personas del sexo femenino. Los síntomas más comunes suelen ser gastrointestinales: hinchazón, diarrea, dolor de estómago y pérdida de peso anormal. Se ha comprobado que la enfermedad celíaca también puede causar problemas de fertilidad y en el ciclo menstrual.