Stevia: ¿ayuda realmente a combatir el acné?
¿Alguna vez te has llegado a preguntar si la stevia se puede utilizar para tratar el acné o cualquier otro trastorno cutáneo?
La stevia (Stevia rebaudiana) es una planta herbácea arbustiva originaria de Brasil y Paraguay, que pertenece a la familia de las compuestas. Toda la planta de la stevia, especialmente las hojas, se caracteriza por su sabor dulce debido a la presencia de dos glucósidos del terpeno esteviol.
Debido al poder edulcorante de la stevia, esta planta y sus extractos se utilizan para sustituir al azúcar, la fructosa, el aspartamo y la sacarina como edulcorantes no calóricos. Además de su poder edulcorante, los estudios han demostrado el efecto antioxidante de la stevia debido a la presencia de fenoles y flavonoides, así como sus propiedades antibacterianas y antifúngicas debido a la presencia de un glucósido flavonoide.
Se ha demostrado que los extractos de estevia tienen actividad contra los radicales libres y podrían ser una fuente natural de antioxidantes útil para su uso en cosmética en la formulación de productos de belleza diseñados para combatir los signos del envejecimiento. La acción antibacteriana de la stevia es la base de su uso tradicional en la higiene bucal. Los estudios sobre la stevia han identificado la molécula responsable de esta actividad, el ombúsoide, y han demostrado que tiene una acción moderada contra ciertas bacterias y hongos, como los estafilococos, los lactobacilos y la Candida albicans.
Entonces, ¿Cómo funciona la Stevia contra el acné?
Tradicionalmente, los extractos de stevia se han utilizado para tratar diversas dolencias, incluidos los problemas de la piel. Por ejemplo, la stevia se utiliza para acelerar la cicatrización de la piel en el caso de las heridas y se cree que es un remedio natural eficaz para el acné y la dermatitis seborreica; también se utiliza para hacer la piel este más suave y tersa.
El uso de la Stevia en cosméticos podría contribuir con el mejoramiento de la apariencia de la piel, debido a que, como hemos mencionado anteriormente, esta planta es rica en moléculas que combaten la acción de los radicales libres, protegiendo los tejidos de la piel del envejecimiento y el daño celular.
Las propiedades antibacterianas de la stevia también pueden ser beneficiosas en el caso del acné, pero actualmente no hay pruebas científicas que sugieran que la stevia tenga algún efecto terapéutico sobre el acné, y hay que destacar que el acné es una enfermedad multifactorial y no una simple mancha cosmética: el acné debe tratarse bajo la supervisión de un dermatólogo y la aplicación de un cosmético por sí sola no es suficiente para resolver el problema.