4 métodos naturales para lavar frutas y verduras
Las frutas y verduras son alimentos muy saludables y nutritivos para nuestra salud. Sin embargo, dado que son alimentos que muchas veces se consumen crudos, es importante lavarlos correctamente antes de ingerirlos.
Lavar bien la fruta y la verdura es una práctica útil para minimizar las bacterias y los virus, y así garantizar con seguridad las propiedades nutricionales de estos alimentos. Y en estos tiempos de Coronavirus es bueno prestar atención a estas prácticas preventivas. Sin embargo, el lavado con agua no garantiza la eliminación del 100% de los gérmenes y bacterias. Existen métodos naturales que pueden sustituir a los desinfectantes químicos para limpiar sus alimentos frescos.
Sal y vinagre
Vierte media taza de vinagre de sidra de manzana y tres cucharaditas de bicarbonato de sodio en un litro de agua. Mezcla bien y luego sumerge la fruta y la verdura durante unos 20 minutos.
Bicarbonato de sodio
Aclare la fruta y la verdura bajo el grifo para eliminar la suciedad superficial. A continuación, llena un cuenco con un litro de agua y disuelve una cucharadita de bicarbonato de sodio. Sumerge la fruta y la verdura en este desinfectante natural durante al menos media hora y luego aclara.
Vinagre de manzana
Diluye un vaso pequeño de vinagre de manzana en un litro de agua y enjuague sus alimentos en esta mezcla desinfectante natural.
Vinagre y limón
Añade el zumo de un limón y dos cucharadas de vinagre blanco a una taza de agua. Vierte el contenido en una botella de spray, agítelo bien y rocíe su comida antes de aclararla y comerla.
Una vez que hayas lavado tus frutas y verduras con los métodos que te hemos propuesto, debes seguir una serie de consejos para mantener tus verduras en un nivel de higiene óptimo.
Es importante saber de dónde proceden los alimentos
La recomendación es comprar en una frutería, en lugar de en una gran superficie, para obtener un producto de mayor calidad. No utilices productos químicos para limpiar las frutas y verduras: los remedios que hemos descrito son eficaces y, sobre todo, naturales.
Reglas para la limpieza y el almacenamiento de las frutas y hortalizas
Lávate las manos antes de limpiar y preparar los alimentos.
Mantén siempre limpios el frigorífico y los estantes de la cocina, así como las ollas, los cubiertos y las tablas de cortar.
No dejes la fruta y la verdura en bolsas de plástico, colócalas en bolsas de papel, que favorecen la correcta circulación del aire y protegen los alimentos.
Lava siempre las verduras embolsadas, aunque la etiqueta diga «prelavado». Una vez peladas y cortadas, las frutas y hortalizas deben guardarse en el frigorífico antes de dos horas, pero nunca en el congelador.
Una vez lavadas, las frutas y verduras no deben refrigerarse para evitar el desarrollo de patógenos.