Manchas solares: cómo eliminarlas con el láser
Las manchas solares aparecen debido a un largo periodo de exposición al sol y a la radiación ultravioleta (UV), son comunes en zonas como la cara, las manos y los brazos. Pese a que son inofensivas, su aspecto es desagradable y suelen ir acompañadas de otros tipos de daños solares como piel áspera y arrugas.
Como siempre, la prevención es la mejor manera de combatir la aparición de manchas solares y cualquier tipo de complicación que pueda ser causada por la exposición prolongada al sol. Hábitos como aplicar protector solar todos los días es una buena forma de cuidarse, especialmente si te gustan las actividades al aire libre como la natación, el senderismo o los paseos por la playa. Además, la exposición a la radiación UV también acelera el envejecimiento natural de la piel, ya que ataca las fibras de colágeno, cuya actividad se relaciona con la aparición de manchas solares.
Remedios para tratar las manchas solares en el rostro
Dado que exceso de rayos UV dañan el colágeno natural de la piel, las inyecciones de colágeno son una opción para tratar las arrugas y las manchas faciales. Además, se ha demostrado que los peelings químicos abrasivos son otra opción para tratar el daño solar.
Otra buena alternativa es la microdermoabrasión, se trata de un procedimiento que exfolia las capas externas de la piel por medio de un chorro de finos cristales que también estimulan el crecimiento de piel nueva.
Tratamientos con láser para eliminar o disminuir las manchas solares
Con respecto a los tratamientos que usan láser para disminuir o eliminar las manchas, existen varias técnicas que son eficaces:
- Técnica de luz pulsada: el dermatólogo trata la piel usando «destellos» de luz de alta frecuencia usando una lámpara de xenón. Se trata de una técnica especialmente eficaz para tratar problemas de pigmentación y el daño capilar.
- Los tratamientos que usan láser, en cambio, emplean una única luz de onda capaz de romper los enlaces moleculares de la piel oscura o de vaporizar las capas externas de la piel, esto con el fin de otorgar un aspecto más suave y claro.
Los láseres utilizados para eliminar las manchas solares y las manchas oscuras de la cara exfolian los depósitos de pigmento (melanina) engrosados. Estas manchas pueden eliminarse por completo o incluso aclararse en función del tratamiento recomendado por el experto.
Existen 2 tipos de tratamiento láser especiales para las manchas solares
El primero se llama Q Switched, actúa por abrasión de los pigmentos y busca eliminar la capa superior de la piel donde se ubican los pigmentos que se han decolorado a un tono marrón. En este caso, cuando se elimina la piel oscura, la nueva piel cubre su lugar en un plazo de 6 a 7 días. Tiene un costo de 300 a 500 euros por sesión.
El segundo tipo de láser es conocido como ablativo de Erbium, este «vaporiza» la melanina sin llegar a quemarla, convirtiéndola en una fina costra que dará paso a una piel más blanca. En este caso, se aplica una crema reepitelizante después del tratamiento. Dependiendo de la zona que se tenga que tratar, el costo puede variar entre 500 y 2.500 euros.
Contraindicaciones de los tratamientos láser.
- Después del tratamiento con abrasión láser, suele ser necesario vendar las zonas tratadas durante unos días.
- La hinchazón suele durar 3 días.
- En muchos casos es necesario aplicar cremas antibióticas prescritas por un médico para evitar la inflamación.
- Después de haber pasado por alguno de los tratamientos, se debe evitar la exposición a la luz solar y proteger la piel con cremas solares.
- Es muy importante mantener hidratada la piel y mantener bajo control médico los efectos que pueden tener algunos medicamentos con efectos secundarios sobre la melanina.