Trucos para eliminar los ácaros de tu colchón
Aunque no son un motivo alarmante de preocupación para nuestra salud, lo cierto es que sí pueden causar algunas afecciones.
Los ácaros son una subclase de los arácnidos de tamaño diminuto, al punto en que no se pueden percibir a simple vista como una hormiga u otro insecto. Por otro lado, se alimentan de la piel humana, por lo que pueden provocar alergias y afecciones como el asma.
Estos diminutos organismos son el principal enemigo para nuestro sueño, ya que suelen reproducirse en los colchones. El descanso es fundamental para la salud de nuestro cuerpo y su calidad también depende de la higiene. Por lo tanto, un buen colchón debe ser suave, cómodo y estar completamente limpio. Desafortunadamente, no hay alternativas definitivas para eliminarlos.
Consejos para mantener tu colchón limpio
Un factor muy importante es la elección del colchón. Por ejemplo, en lugar de comprar un colchón común, opta por uno que sea anti-ácaros y transpirable, en cambio, con las almohadas es mejor optar por las de estaño o las de poliuretano. Además, para evitar la proliferación de este parásito, te recomendamos poner en práctica las siguientes recomendaciones:
Al despertar, trata de ventilar el dormitorio tanto como puedas para evitar la proliferación de microorganismos.
Aspira el colchón con mucho cuidado y con frecuencia.
Usa fundas extraíbles en el colchón y las almohadas para facilitar la limpieza.
Aprovecha la luz solar, ya que esta molesta a los ácaros.
Lava las prendas de la cama con agua a altas temperaturas.
Remedios naturales
Los remedios naturales son muy útiles para solucionar algunos inconvenientes que se presentan en el hogar y el colchón y los ácaros no son la excepción. Existen varios ingredientes que se pueden utilizar para desinfectar nuestra cama, entre ellos encontramos:
Bicarbonato de sodio
Un producto muy versátil que te puede sacar de muchos apuros. Además de ser económico y no contaminar al medio ambiente, el bicarbonato de sodio tiene una acción desinfectante muy potente que permite eliminar cualquier sustancia nociva. También ayuda a prevenir la formación de ácaros, impidiendo su desarrollo. Para usarlo, se recomienda esparcirlo en la superficie del colchón y dejar que actúe por varias horas, luego retirarlo usando una aspiradora.
Aceites esenciales
Los más recomendados son los aceites de árbol de té, lavanda y eucalipto. Estos mejoran la higiene del colchón, solo debes aplicar unas gotas y secar la superficie con cuidado.
Agua y bolsas de té
Se trata de un truco muy sencillo y con grandes resultados. El té es una bebida que contiene muchas propiedades beneficiosas para la salud del organismo, pero también ayuda a solucionar algunos problemas comunes en el hogar. Para este caso, solo debes dejar que la bolsita de té se diluya en el agua caliente, una vez hecho esto, echa el líquido en una botella pulverizadora y estará listo para utilizarlo sobre la superficie del colchón. Para tener un mejor efecto, deja secar a la luz del sol.