Cocina, recetas y alimentos

Comino: cómo usarlo para darle mayor sabor a las comidas

El comino es un ingrediente muy conocido en todo el mundo que sirve para condimentar muchos platillos. Además, es una planta medicinal que facilita la digestión y ayuda a mejorar la salud de nuestro organismo.

Se trata de una especia originaria de la cuenca del mediterráneo, es muy versátil y se puede encontrar en todos los supermercados con diferentes presentaciones, ya sea seca, en semillas enteras o molida. Es una hierba que tiene muchos beneficios para la salud del cuerpo y se emplea con mucha frecuencia tanto en la cocina como en la medicina popular.  A continuación, te contamos algunos trucos para utilizar el comino en la cocina y fuera de ella.

Ingrediente para preparar curry

El comino es uno de los principales ingredientes de este condimento de origen indio, en dicho país se le conoce como masala o garam masala. De hecho, existe un gran número de recetas para preparar curry y en todas se emplea comino.

Condimento para pan

Aunque no lo creas, esta especia ayuda a aromatizar a la perfección el pan. En España, el comino es muy utilizado para preparar el típico pan con harina de centeno, sin embargo, se puede usar para dar sabor a cualquier tipo de pan.

Ingrediente para preparar lassi

El lassi es una bebida muy refrescante que ayuda a quitar la sed. Por lo general, se toma durante las comidas con el fin de facilitar la digestión. Para prepararlo, solo debes mezclar 2 botes de yogur natural, un vaso de agua sin gas o gasificada, jugo de limón, una pizca de sal marina integral y un poco de semillas de comino.

Condimento para el guacamole.

Existen muchas formas de preparar esta salsa típica de México, algunas de ellas incluyen el comino como parte de los ingredientes del guacamole. Así que, cuando vayas a elaborar esta salsa, agrega una pizca de comino para ver si su sabor junto con el del aguacate son agradables a tu gusto.

Condimento para las legumbres

El comino es una de las especias que ayudan a que las legumbres sean más digeribles, además de darles un mejor sabor. Asimismo, existen otros ingredientes que cumplen la misma función, por ejemplo, el laurel, el alga kombu, el jengibre, la salvia, el orégano y la menta.

Té de hierbas de alcaravea

El té es una bebida con muchos beneficios para la salud del cuerpo. En especial, el té de comino se recomienda mucho para contrarrestar los trastornos digestivos y las flatulencias. Para elaborar esta bebida, necesitarás entre 1,5 – 2 gr de comino seco. Antes de preparar la infusión, se recomienda moler la especia en un mortero.

Aceite de comino para el cuerpo y el cabello

Quizás no hayas escuchado acerca del aceite de comino. Se trata de una variedad de comino de la que se obtiene un aceite con un gran número de propiedades beneficiosas para el cabello, principalmente si sufres de caspa. Este es un aceite vegetal básico que se puede utilizar en pequeñas cantidades como envase para el cabello y para frotar el cuero cabelludo, aunque también se puede usar como un aceite de masaje para el cuerpo.

Pero ¿Por qué deberíamos agregar comino a nuestros platillos o elegirlo como un remedio natural?

La respuesta es muy simple: El comino es una especia que cuenta con un gran número de propiedades que traen muchos beneficios para la salud de nuestro organismo, es decir, es una especia muy saludable. Por ejemplo, ayuda a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre y también se considera útil para perder peso.

¿Le resultó útil este artículo?
Lorena Fernandez

Publicaciones relacionadas