Esta es la mejor forma de cocinar el arroz basmati
El arroz basmati es uno de los mejores arroces largos que existe en el mundo, sobre todo si lo queremos utilizar como acompañamiento de platos de curry o para preparar platillos orientales.
El arroz es un alimento de alto valor nutritivo, que contiene minerales y vitaminas, así como propiedades saciantes. En particular, el arroz basmati, más calórico que las variedades occidentales, es también muy nutritivo. A pesar de sus propiedades, todavía es poco conocido en España y a menudo se evita porque la gente no sabe cómo utilizarlo o cocinarlo. En realidad, después de un poco de práctica, será muy fácil.
¿Cómo preparar el arroz basmati?
El arroz basmati se caracteriza por la forma alargada del grano, la cual duplica su tamaño durante la cocción, absorbiendo poco a poco el agua y el vapor que se genera dentro de la olla. Para cocinar el arroz basmati, debes tener en cuenta algunas proporciones de los ingredientes. Por cada taza de arroz hay que contar dos tazas de agua, aceite de oliva virgen extra al gusto y un poco de sal.
Para prepararlo, basta con tomar una taza de arroz y enjuagar muy bien con agua corriente, con la ayuda de un colador. Mientras lo aclaras bajo el agua, comprueba que no quedan impurezas.
Cuando lo hayas lavado, toma una olla grande y echa el arroz. Debes agrega 2 tazas de agua por cada taza de arroz. Luego pon la olla en la estufa a fuego alto con una tapa que permanecerá ligeramente abierta.
En cuanto el agua empiece a hervir, baja el fuego y agrega un chorrito de aceite de oliva y sal al gusto. Una vez hayan pasado 5 minutos, retira la tapa y deja que se cocine por otros 5 minutos. En este punto podrás ver que el arroz ha absorbido toda el agua. Luego, apaga el fuego y vuelve a colocar la tapa y déjalo reposar durante 5 minutos más.
De esta forma, el arroz terminará de cocinarse gracias al vapor que se ha generado. Deja que repose por otros 10 minutos y sírvelo tibio o a temperatura ambiente.
Valores nutricionales, propiedades y calorías del arroz basmati.
El arroz basmati es un alimento muy energético. Cada 100 g de producto tiene 340 kcal, de las cuales 78 g son de hidratos de carbono, 8 g de proteínas y 0,89 g de grasas. Tiene propiedades astringentes, por lo que está especialmente indicado para combatir la diarrea y equilibrar las funciones gástricas e intestinales.
Está naturalmente exento de gluten y, por tanto, es especialmente apropiado para que los celíacos repongan las vitaminas esenciales y el aporte de hidratos de carbono. En comparación con el arroz ordinario, es mucho más digerible y tiene un índice glucémico más bajo; también regula la función sanguínea.
Almacenamiento
Una vez cocido, el arroz basmati puede guardarse en el frigorífico en un recipiente hermético con tapa durante 1 o 2 días. No se recomienda congelarlo.