¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

5 alternativas para sustituir el papel de horno en la cocina

El papel de horno es un elemento muy versátil e importante para cocinar, motivo por el que muchas veces suele acabarse sin que nos demos cuenta. Es por esa razón, que hoy te contamos algunas alternativas que te ayudarán a evitar que los alimentos se peguen en la bandeja de tu horno sin necesidad de utilizar este tipo de papel.

Evita desperdicios con el papel para hornear reutilizable

Comencemos con un producto que disminuye los residuos, una situación muy hablada desde hace tiempo. En realidad, hay empresas que se dedican a la producción de papel de horno reutilizable, empleando materiales específicos que permiten extender la vida del clásico rollo. Generalmente, estos modelos están fabricados con teflón o silicona, además, son una alternativa válida y no atenta contra la naturaleza, ya que puede utilizarse varias veces.

Alfombras de silicona

Otra buena elección son los tapetes de silicona, los cuales se pueden emplear para preparar tartas y galletas, pero también son útiles para hornear y cocinar alimentos salados. Son versátiles y económicos.

Gracias a que la silicona es un material con buenas características y prestaciones, sobre todo higiénicas, puede utilizarse un gran número de veces y, especialmente, es resistente a las altas temperaturas y no permite que los alimentos se peguen. Solo debe poner los alimento sobre el molde y ponerlo a hornear según el tiempo que diga la receta.

Papel de aluminio

Una gran alternativa es el papel de aluminio, ya que no es tóxico y podrás obtener una mayor concentración de calor para preparar comidas cocidas o asadas al horno sin miedo a que se queme.

Mantequilla o harina

Este método es muy común, solo debes esparcir mantequilla por las paredes del molde y espolvorear un poco de harina sobre este para cubrirlo por completo. Cuando hayas realizado la preparación previa, coloca el alimento que se vas a hornear.

Las desventajas de esta técnica son la adición de grasa, un aspecto muy importante, y el tiempo que se demora en cubrir la sartén.

No utilizar nada

¿Se acabó el papel para hornear? No te preocupes, no hay ningún problema si utilizamos en horno sin alguna cubierta. El único riesgo que se estaría corriendo es que las sartenes y los moldes de los pasteles se estropeen, sin embargo, no es el caso con todos los alimentos, ya que hay algunos que no representan un riesgo.

Por ejemplo, si solamente queremos tostar una pequeña cantidad de frutos secos o un poco de semillas, podemos colocar estos alimentos directamente en la bandeja del horno, solo ten cuidado de que no se vayan a pasar de tiempo y se endurezcan demasiado, es por eso que se recomienda girarlo de vez en cuando. Lo mismo pasa con platillos como la lubina a la sal que, de cualquier forma, necesitan una base de sal gruesa o fina, debido a que esta funcionará como base y evitará que nos desesperemos al momento de sacar el plato del horno.

¿Le resultó útil este artículo?
Veronica Pereira

Publicaciones relacionadas