Quínoa: Recetas sencillas y deliciosas que debes conocer
La quinoa es uno de esos alimentos básicos para quienes deciden seguir una dieta vegetariana. Las recetas con quinoa son muchas y variadas, y vamos a descubrir algunas de ellas.
Antes de iniciar, despejemos un mito sobre la quinoa: no es un cereal, sino una planta herbácea de la familia Chenopiodaceae. Se trata de un producto muy versátil en la cocina, ya que tiene un suave sabor el cual permite que pueda ser usado tanto en recetas saladas como en postres. Este alimento aporta proteínas, por lo tanto, es perfecto para aquellos que quieren reducir su consumo de carne. Además, contiene grandes propiedades que lo convierten en un gran aliado para las personas que sufren de diabetes o sean vegetarianos.
Entre sus principales contribuciones nutricionales encontramos que posee una gran cantidad de minerales, hidratos, almidón y energías parecidas a la avena, las cuales favorecen a los deportistas. Tiene un gran aporte de proteínas, grasas y ácido fólico, también cuenta con una gran contribución en fibra soluble e insoluble, es antioxidante y contiene ácidos omega 6 y omega-3. Asimismo, cuenta con micronutrientes entre los que encontramos al potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el zinc y el hierro mientras aporta vitaminas del complejo B y E.
Pero ¿Qué recetas podemos preparar con la quinoa? ¿Es difícil cocinarlas?
La respuesta es no, y las recetas con quinoa son muchas y variadas. De hecho, existen algunas muy fáciles y rápidas de cocinar, ideales para el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, sin importar de que se trate de platos dulces o salados.
Quinoa y frutos rojos.
Para la elaboración de esta receta, necesitarás una taza de quinoa, que añadirás a un recipiente pequeño con la misma cantidad de agua y 1 litro de leche vegetal y pon todo al fuego. Cuando comience a hervir, disminuye y deja que se cocine lentamente por al menos 15 minutos. Una vez que toda el agua se haya evaporado, apágalo y déjalo reposar por 5 minutos. Por último, viértelo en un bol, agrega los frutos rojos y endulza como mejor te parezca.
Quinua aromática.
Para preparar este platillo vas a necesitar hierbas como el perejil, la menta, la albahaca y si quieres puedes añadir ajo y piñones, solo tienes que picar y mezclar todo muy bien. Pon a cocinar la quinoa, sazona y agrega un chorrito de aceite de oliva extra virgen.
Ensalada de quinoa fresca.
Para esta receta solo vas a tener que cocinar la quinoa, después lavar tres ciruelas y caramelizarlas con un poco de azúcar. Ahora, agrega rúcula picada y feta o tofu desmenuzado a la quinoa cocida, después las ciruelas y rocía con un poco de limón.
Quinoa y atún.
Si quieres preparar esta deliciosa receta, solamente debes poner a cocinar la quinoa y agregarle un poco de limón. En otro recipiente, pica unas judías verdes, un trozo de puerro, un tomate, aceitunas negras y atún. Solo debes agregar sal al gusto y disfrutar.
Buñuelos de quinoa dorados.
Tal vez muchos no lo sepan, pero preparar buñuelos con quinoa es posible. En una olla coloca a cocinar la quinoa y, mientras esta se prepara, ralla una zanahoria, una patata y bate dos huevos. Luego procede a integrar todos los ingredientes muy bien hasta obtener una consistencia homogénea. Ahora, pon a freír unas cucharadas de la mezcla en aceite caliente y agrega la cantidad de sal que más te guste cuando estén escurridas.
Omelette de quinoa y tofu.
Se trata de una receta sencilla, solo pon a cocinar la quinoa y bate 4 huevos para crear el omelette. En una sartén aparte saltea un poco de cebolla con un poco de aceite de oliva, después agrega los ingredientes que más te gusten e incorpora los huevos batidos para cubrir tu omelette como desees. Por último, cubre con quinoa y tofu desmenuzado.
- Un hombre mutiló a sus víctimas y se comió el corazón de una de ellas como parte de un “sacrificio ritual” - 24/11/2024
- Esta es la edad en la que los hombres son más infieles, según un estudio - 24/11/2024
- Utiliza un juguete sexual durante demasiado tiempo y el resultado es fatal para su pene - 24/11/2024