¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Consejos para dormir mejor por las noches

Algunas actividades como no tomar cafeína antes de dormir, no utilizar aparatos electrónicos o mantener el dormitorio oscuro y fresco son algunas de las muchas prácticas que se pueden seguir para dormir mejor por las noches.

Dormir bien es importante para recuperar energías y estar activo durante el día. A día de hoy es bien sabido que existen muchos consejos para garantizar una noche de sueño reparador, los cuales puedes poner en práctica antes y después de acostarte. El día de hoy veremos algunas recomendaciones que, según la ciencia, pueden marcar la diferencia.

Levantarse a la misma hora

Muchas personas creen que irse a dormir siempre a la misma hora, incluidos los fines de semana, ayuda a mejorar la calidad del sueño. Lo cierto es que es considerable tener una rutina regular al levantarse, pero también una al acostarse, es decir, mantener un horario fijo para irse a dormir y despertar. Sin embargo, este es un consejo que puede tomar cada persona.

A pesar de todo, no es necesario seguir completamente las recomendaciones y colocar todos los días a sonar el despertador a la misma hora, pero no hay que desviarse demasiado con el horario habitual, ya que también es fundamental consolidar el ciclo de sueño y vigilia del cuerpo. Por ello, no se aconseja cruzar más de los 40 minutos de la hora en la que te levantas con normalidad.

No posponer la hora de despertar

A todos nos ha pasado que caemos en la tentación de apagar el despertador cuando comienza a sonar para dormir unos minutos más, pero, aunque representa un momento de satisfacción y relajación extra, puede convertirse en un mal hábito si se practica con regularidad. Esto gracias a que posponer la hora de despertar prolonga el tiempo que se está dormido, más no hace que volvamos a dormir plácidamente, lo que suele aumentar la sensación de aturdimiento y cansancio una vez que se está completamente despierto.

Toma el sol por al menos 15 minutos en la mañana

Aunque puede sonar una locura, sobre todo en invierno, tomar el sol las primeras horas de la mañana es muy beneficioso para nuestro organismo, ya que ayuda a regular el ritmo circadiano, lo que nos hace estar más alerta por la mañana y más somnolientos antes de volver a descansar. Para llevar a cabo esta recomendación, puedes comenzar por abrir las persianas y las ventanas para exponerte al sol o, mejor aún, salir al balcón a tomar un café antes de empezar la jornada. Además, la luz interrumpe la producción de melatonina, la hormona del sueño, lo que ayuda a eliminar la niebla cerebral matutina.

Tender la cama y ordenar la habitación

De acuerdo con un estudio publicado en enero de 2010 en el Journal of Personality and Social Psychology, tener el cuarto desordenado, principalmente la cama, puede ser una de las causas por las que no se tiene un sueño de calidad. Esto puede estar relacionado con el hecho de que los espacios desordenados tienden a distraer e incluso a aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

De hecho, las personas que participaron de la investigación afirmaron que entrar en una habitación ordenada y organizada al final del día les hacía sentirse tranquilos y relajados, lo que es perfecto para dormir de la mejor manera posible.

Consume alimentos nutritivos

Tal vez hayas escuchado sobre el famoso dicho «El desayuno es una de las comidas más importantes y nunca debe saltarse». Lo cierto es que la principal razón están relacionadas con la salud en general y el mantenimiento de una dieta saludable y balanceada.

De hecho, algunos participantes en un estudio de 2019 a los que se les pidió que desayunaran con regularidad declararon sentirse más alerta a primera hora del día y tener una mejor calidad de sueño por la noche que otro grupo al que se le pidió que se saltara esta comida.

Realiza actividad física

Uno de los mejores consejos a seguir es no llevar una vida excesivamente sedentaria, sino mantener el cuerpo en movimiento, esto es clave para mejorar la salud, pero según un estudio de 2021 de Chronobiology International, hacer ejercicio por la mañana también ayuda a dormir mejor, ya que provoca que el cuerpo aumente su nivel de fatiga con el paso de las horas, impulsando a conciliar el sueño por la noche.

4.5/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas