¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Estudio demuestra que el calor excesivo está relacionado con al menos 17 enfermedades

Para la preocupación de muchos, las olas de calor están siendo cada vez más frecuentes, por lo que la salud de muchas personas se encuentran en un riego constante.

Es ampliamente conocido por todos que las consecuencias del calor para la salud son innumerables y siempre difíciles de tratar. De todas las catástrofes de origen natural, el calor es la primera causa de mortalidad a nivel mundial. Como las temperaturas se encuentran en constante aumento debido a la crisis climática, los científicos prevén que los problemas relacionados con el calor afectarán a un número aún mayor de personas durante los próximos años.

Consecuencias del calor para la salud: golpes y agotamiento causado por el calor

Dos de las afecciones más comunes son el golpe de calor y el agotamiento causado por el insolación:

Golpe de calor.

Debido a la insolación, el cuerpo es incapaz de enfriarse. La temperatura aumenta rápidamente y su mecanismo natural de refrigeración (el sudor) no cumple su función. Una persona que experimenta un golpe de calor puede sudar profusamente o no sudar en absoluto. Otros síntomas pueden ser la confusión o el desmayo.

Insolación.

La insolación aparece cuando el cuerpo pierde demasiada agua o sal debido a una sudoración excesiva. Esto puede provocar síntomas como náuseas, mareos, irritabilidad, sed, dolor de cabeza y temperatura corporal elevada.

En ambas condiciones se requiere ayuda de emergencia. Mientras se espera la asistencia, se debe refrescar a la persona, trasladándola a la sombra y administrándole suficiente agua.

Los estudios demuestran que los órganos más afectados son el corazón y los pulmones

Las temperaturas extremadamente altas pueden poner a prueba el corazón o dificultar la respiración. Estas temperaturas pueden estar relacionadas con al menos 17 causas de muerte, la mayoría de ellas relacionadas con problemas cardíacos y respiratorios, también incluyen el suicidio, el ahogamiento y el homicidio.

Los estudios han llegado a la conclusión de que la exposición al calor extremo puede contribuir a los problemas de salud mental y complicaciones durante el embarazo.

Consecuencias del calor para la salud: ¿Quién está bajo mayor riesgo?

Los ancianos, los niños y las personas con enfermedades crónicas y problemas de salud mental se encuentran bajo riesgo constante de sufrir enfermedades relacionadas con el calor. También debemos incluir a las personas que consumen determinados medicamentos. Esto no quiere decir que las personas jóvenes y sanas no son inmunes.

Calor y contaminación, una mezcla riesgosa y letal

El problema no es solo la exposición a las altas temperaturas. Según un estudio reciente, este aumento también ha incrementado la contaminación por partículas y ozono. Esto contribuye a un aumento en la probabilidad de muertes en todo el mundo.

Existe una relación lineal directa entre la concentración de ozono en el exterior y los niveles de temperatura. Así que se espera que la situación sea más complicada con el pasar de los años si no se hace algo a gran escala. Además, la exposición al humo de los incendios, compuesto en gran parte por partículas, aumenta el riesgo de sufrir problemas cardíacos y respiratorios.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para limitar las consecuencias del calor en nuestra salud?

Para mantener a raya las enfermedades relacionadas con el calor, se pueden hacer muchas cosas, las cuales son conocidas por muchos:

  1. Mantente hidratado.
  2. Lee también:
  3. Toma descansos regulares yendo a lugares frescos.
  4. Si haces deporte, aclimátate antes de empezar a hacer esfuerzos complicados.
  5. Usa protección solar, ya que las personas que se queman con el sol tienen menos capacidad para regular su temperatura corporal.
¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas