¿Crees que puedes hacer pesas todos los días? Sigue estos consejos
Empezar un entrenamiento para ganar masa muscular es algo que muchos se proponen al comenzar a asistir al gimnasio, pero esto no debe tratarse solo de levantar pesas, ya que también es importante tener en cuenta cuestiones como la cantidad de ejercicio, el descanso, la frecuencia y la alimentación. ¿Estás preguntándote si realmente puedes levantar pesas todos los días? El día de hoy te daremos la respuesta a esta buena pregunta, solo sigue leyendo atentamente.
¿Es saludable entrenar con pesas todos los días?
No se recomienda levantar pesas con tanta frecuencia. Por mucho que se quiera ganar masa muscular rápidamente, intentar acelerar el proceso podría tener varias consecuencias y efectos secundarios que se mantienen a mediano y largo plazo.
Las pesas, al igual que muchos otros tipos de ejercicios, provocan micro roturas y agotamiento en los músculos y huesos, por lo que es importante dejarlos descansar cada dos días o en días alternos, de manera que se pueda obtener resultados más efectivos y, al mismo tiempo, se evite la posibilidad de sufrir lesiones poco agradables.
Ten cuidado con ejercitar usando pesas el mismo grupo muscular por días consecutivos
Es muy importante siempre tener en cuenta que no hay que entrenar todos los días el mismo grupo muscular, ya que este esfuerzo excesivo solo termina provocando fuertes dolores y una disminución en el rendimiento del entrenamiento.
Si estás diseñando una rutina de entrenamiento que usa pesas y que se mantiene por dos días consecutivos, debes tener en cuenta que lo mejor es ejercitar diferentes músculos y evitar cargar siempre los que trabajaste el día anterior. De este modo, trabajarás por grupos musculares y estarás haciendo lo posible para obtener unos resultados integrales, duraderos, uniformes y eficaces.
Consejos para mejorar el entrenamiento con o sin pesas
A día de hoy existen muchos trucos para aumentar la masa muscular, pero si quieres conseguir resultados positivos y que no requieren de métodos demasiado invasivos, ten en cuenta estos consejos sobre cómo entrenar adecuadamente con pesas:
- Como ya te hemos mencionado en varias ocasiones, lo mejor es evitar hacer pesas con el mismo grupo muscular durante días consecutivos, así que la mejor solución es organizar un calendario de entrenamiento semanal en el que trabajes tus músculos divididos al menos tres veces por semana.
- Planifica bien cada entrenamiento y el tiempo de duración para trabajar eficazmente cada grupo muscular.
- Evita a toda costa cargar más peso del que puedas soportar, ya que, en lugar de ayudarte, podría causarte lesiones complicadas. A medida que se vaya aumentando la fuerza y la resistencia, se podrá cargar más peso gradualmente.
- No te excedas en los ejercicios o solo conseguirás agotamiento excesivo y posibles lesiones. Lo mejor es ir con mucha calma.
- Elimina de tu mente la idea de obtener resultados inmediatos o en poco tiempo; el proceso de ganancia muscular es lento y solo con la constancia suficiente se puede obtener resultados duraderos.
- Mejora el diseño de tu dieta para aumentar la producción de masa muscular y obtener grandes resultados.
- Si no tienes ni idea de cómo diseñar un entrenamiento o como hacer ejercicio, es recomendable que durante los primeros meses cuentes con la ayuda de un entrenador calificado, así aseguraras tu bienestar y conseguirás buenos resultados en el menor tiempo posible sin lesiones.
Por último, te recordamos que lo más importante es la constancia y el compromiso, no olvides que no se trata solo de levantar pesas, también es importante comer bien, evitar los excesos y dormir 8 horas cada noche para que los resultados y tu salud en general no vayan a verse afectados.