¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Es el alzheimer una enfermedad hereditaria?

Se trata de una patología mental que afecta la memoria de las personas, haciendo que con el paso del tiempo olviden incluso a sus seres queridos

Una de las dudas que la mayoría de las personas tiene, es si el alzheimer es o no una enfermedad que se puede heredar, ya que en ocasiones se ha visto que en algunas familias aparece en varios miembros. En este artículo conoceremos la información disponible según los avances científicos de los últimos años.

¿Cuáles son los tipos de Alzheimer?

El primer tipo de alzheimer registrado se conoce como «Enfermedad de alzheimer familiar», y es el menos común. En estos casos la persona es menor de 65 años, apareciendo mayormente en adultos de entre 30 y 40. Esta variante sí es hereditaria, ya que se han identificado varios genes responsables del desarrollo de la enfermedad.

Por otro lado, el tipo más frecuente de alzheimer se conoce como «Alzheimer de inicio tardío» y aparece en pacientes mayores de 65 años. Las causas son desconocidas y no existe un patrón genético claro, por lo tanto, este alzheimer no es hereditario, pero algunos estudios han visto que en caso de que haya antecedentes familiares de esta enfermedad, puede existir un mayor riesgo de padecerla.

Alzheimer hereditario

Para poder hacer un diagnóstico sobre el alzheimer hereditario, lógicamente es imprescindible que haya antecedentes de más de un miembro de la familia afectado por la enfermedad, ya que normalmente se tiende a replicar la patología, si hay tres o más personas con vínculo sanguíneo directo.

Si se tienen estos antecedentes y se realiza un diagnóstico definitivo que confirma que el alzheimer es una enfermedad de familia, existe entonces un 50 % de riesgo de que los adultos vayan exponiendo a sus hijos a medida que vayan naciendo.

Además de la diferencia de edad en riesgo antes mencionadas, los efectos que genera el alzheimer en el paciente que lo padece, son exactamente iguales independientemente de si es hereditario o no.  Entre los síntomas más comunes podemos mencionar los siguientes:

  1. Discapacidad visual.
  2. Deterioro del habla.
  3. Desorientación.
  4. Pérdida de memoria.
  5. Apatía emocional.

¿Cómo se puede prevenir el alzheimer?

Aunque la comunidad científica desconoce las causas precisas que potencian la enfermedad, todos los expertos coinciden en que existen hábitos en el estilo de vida que podemos aplicar para prevenir el desarrollo del alzheimer. A continuación, veremos algunos consejos sencillos pero muy importantes para mantener la enfermedad a raya:

  1. Trata de llevar una dieta equilibrada con alimentos antioxidantes y ricos en vitaminas. También debes eliminar el consumo de alimentos grasos.
  2. Ejercita tu memoria: pon a prueba tu capacidad cerebral en juegos como los crucigramas o el sudoku; la lectura y el estudio también son buenas opciones.
  3. Lee también:
  4. Hidrata tu cuerpo: el agua ayuda a que nuestros órganos vitales funcionen correctamente, incluido el cerebro. El consejo es beber más de 1,5 litros de agua al día.

En este artículo lo que hemos hecho es entregarte consejos útiles para prevenir el desarrollo de este complicado padecimiento, sin embargo, si tienen sospechas sobre tí o algún familiar o conocido, la mejor opción es acudir tan pronto como sea posible con un especialista en salud, para comenzar todos los procesos diagnósticos y en dado caso, iniciar el tratamiento más indicado para su caso en específico. Ten en cuenta que, entre más pronto se diagnostique, mayor será la probabilidad de pasar un proceso tranquilo en el que la medicación sea de gran ayuda.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas