Sistemas GPS: ¿Por qué apps como Google Maps y Waze ya no ofrecen sistemáticamente la ruta más corta?
Tiene que ver con las nuevas normas establecidas por un nuevo decreto publicado el 3 de agosto en el "Journal Officiel"
El pasado 3 de agosto, un nuevo decreto publicado en el Journal Officiel obligó a modificar el funcionamiento de todas las aplicaciones que ofrecen servicios de GPS, informó Numerama. Por lo tanto, apps como Google Maps, Waze, Citymapper y Apple Maps han tenido que integrar ajustes en sus aplicaciones para ajustarse a las nuevas demandas europeas.
¿Pero cuál es el objetivo de realizar este tipo de cambios que a simple vista parece no tener sentido? Pues bien, todo parece indicar que lo que se busca es cumplir con las medidas votadas en agosto del pasado 2021 con motivo de la Ley del Clima, norma que permite limitar la contaminación causada por los vehículos motorizados.
Entre estas novedades podemos encontrar incluidas a las aplicaciones que ofrecen «servicios digitales de asistencia al viajero» donde a partir de ahora se encontrarán los siguientes mensajes de alerta: «Para los desplazamientos cortos, favorezca los desplazamientos a pie o en bicicleta», «Pasar de 130 a 110 km/h en la autopista reduce el consumo de combustible en un 20%», «Piensa en compartir el coche», o «En el día a día, tome el transporte público».
Pero estas no son todas las modificaciones a tener en cuenta, ya que, desde que se ha comenzado a aplicar el decreto, los sistemas GPS ya no proponen sistemáticamente la ruta más rápida. A partir de ahora, en su lugar, estás tendrán que ofrecer la ruta más responsable desde el punto de vista medioambiental: «Cuando el itinerario inicial incluye un tramo de vehículos motorizados con una velocidad máxima autorizada igual o superior a 110 km/h, los servicios digitales de asistencia al viajero tendrán que proponer un itinerario alternativo que tenga en cuenta una reducción de la velocidad máxima de 20 km/h en los tramos afectados», dice el decreto publicado por el Gobierno.
Entonces, ¿Pronto será imposible para los automovilistas realizar algún viaje corto en vehículos motorizados?
En el decreto publicado el pasado 3 de agosto también se pueden encontrar otros cambios importantes, uno de ellos está relacionado directamente con la realización de los viajes cortos en particular. En algunos casos, aplicaciones como Google Maps o Waze ya no pueden ofrecer rutas a los conductores que quieran realizar trayectos considerados demasiado cortos. A cambio, la aplicación redirige al usuario hacia otras soluciones más ecoresponsables, como el transporte público, la bicicleta o los desplazamientos a pie.