¿Por qué se modificarán los criterios de Nutri-Score? Esto es lo que debes saber
La Nutri-Score es la encargada de la clasificación de los alimentos procesados de la A a la E teniendo en cuenta su calidad nutricional
Siete países europeos se preparan para cambiar su Nutri-Score. En esta lista encontramos a Francia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, España y Suiza. Todos tienen la intención de alinearse con las recomendaciones dietéticas que han sido entregadas por el comité científico encargado del seguimiento de la puntuación Nutri, la cual está interesada en otorgar un mayor valor a los productos integrales, sin sal y sin azúcar.
Para que estemos claros con la información, este índice nutricional clasifica los alimentos de la A a la E para ayudar a los consumidores a elegir los productos procesados según su impacto en la salud. Los nutrientes que a día de hoy se encuentran favorecidos por este índice son la fibra, las frutas, las verduras, las proteínas, las legumbres, etc. Por el contrario, los ácidos grasos saturados, las calorías, el azúcar y la sal están muy penalizados y tienen una puntuación poco agradable.
Desde su introducción en 2017, el Nutri-Score nunca ha sido revisado o modificado. Sin embargo, el 26 de julio de este año, los siete países anteriormente mencionados llegaron a un acuerdo para diseñar una nueva clasificación de los alimentos, lo cual implicaría un cambio de algoritmo, más acorde con las recomendaciones dietéticas entregada por los expertos en nutrición.
¿Qué tipo de cambios están por llegar?
Concretamente, se esperan cambios para cinco categorías de productos, estos son:
- Primero encontramos la clasificación de los aceites, donde se valorarán los «menos ricos en grasas saturadas», como los de aceituna, colza o nuez, y los alimentos que los contengan en su composición.
- El salmón y otros tipos de pescados grasos también tendrán una calificación más alta, mientras que la carne roja tendrá una calificación más baja que las aves de corral.
- Para el caso de los cereales integrales también se tendrá una puntuación más alta que los cereales refinados. Por otro lado, los cereales que estén diseñados con un alto contenido en azúcares bajarán de la categoría A a la categoría C.
- La diferencia entre los productos lácteos edulcorados y no edulcorados también será más marcada.
Por último, los alimentos que sean procesados o ultra procesados, los platos preparados y algunas pizzas congeladas ya no podrán alcanzar una puntuación Nutri verde (A o B), a menos de que se modifique la receta con mejores ingredientes.
Es hora de que los productores se adapten y cuiden la salud de los consumidores
Se ha informado que todavía están pendientes algunos cambios, sobre todo en lo que respecta a la clasificación de las bebidas, pero se ha dicho que todo el nuevo esquema estará finalizado para antes de finales de 2022 y que su aplicación en los estantes se haga en las próximas semanas. Por último, el ministerio de sanidad ha informado a todos los productores que se planteara un periodo lo suficientemente largo a todos los operadores para que puedan adaptarse al cambio y modificar la composición de sus productos según las nuevas condiciones que se publiquen en el informe.