¿Qué son exactamente los productos dietéticos? Esto es lo que necesitas saber
Para perder peso, muchos suelen adquirir productos light o bajos en grasa, pero desconocen a fondo lo que están consumiendo
10Solo basta con echar un vistazo a las estanterías del supermercado para comprobar que existe un gran número de productos diseñados para entrar en la categoría de alimentos bajos en calorías: galletas dulces y saladas, bebidas, cereales, confitería, mermeladas, compotas, helados, platos preparados, salsas, sopas, etc.
¿Qué se entiende por alimentos bajos en grasa o ligeros?
Históricamente, el primer producto bajo en grasa registrada data de 1964, se trataba de un yogur 0%. Desde entonces, la idea ha ido ganando popularidad hasta el punto de aparecer actualmente en muchas estanterías.
Actualmente, se define a un producto bajo en grasas como aquel que contiene al menos un 25% menos de un nutriente (azúcar, grasa) o de calorías que el producto de referencia. La etiqueta de «lite» debe aparecer en la etiqueta del producto, pero, esta etiqueta no está contemplada en la legislación, por lo que no ofrece ninguna garantía de que los alimentos sean ligeros.
Es importante aprender a distinguir entre todos los productos light, ya que algunos pueden ser productos reducidos en azúcar y otros en grasa, porque no tienen la misma composición ni el mismo valor nutricional.
Entonces, ¿Qué es un producto bajo en azúcar?
Muchos saben que existen varias denominaciones: «bajo en azúcar», «light» o «reducido en azúcar». Estás se elaboran reduciendo el azúcar añadido o utilizando edulcorantes (aspartamo, polioles) con potentes propiedades edulcorantes. Estas pueden dividirse en varias categorías:
- Postres lácteos: aquí encontramos los yogures de frutas y otros postres de crema que suelen ser reducidos tanto en azúcar (uso de aspartamo) como en grasa.
- Compotas y mermeladas: estos no contienen aspartamo, contienen menos sacarosa (azúcar de mesa) que la receta clásica, o incluso ninguna («sin azúcar añadido»).
- Confitería: dulces y chicles sin azúcar, el azúcar se sustituye por edulcorantes, algunos de los cuales contienen calorías (polioles). Estos productos contienen alrededor de 160 kcal/100 g.
- Bebidas: para el caso de las bebidas «light» el azúcar se sustituye por aspartamo: casi no tienen calorías.
No se deben confundir los productos bajos en azúcar con:
- Productos «sin azúcar añadido» (0 azúcares);
- Productos «bajos en azúcar» (no contiene más de 4 g de azúcar por 100 g o 2,5 g por 100 ml).
- Productos «sin azúcar» (máximo 0,5 g de azúcar por 100 g).
¿Qué es un producto bajo en grasas?
Muchos productos lácteos son bajos en grasa en distintas proporciones. Aportan menos grasas saturadas y son ideales para las personas con exceso de colesterol. Por ejemplo:
- La mantequilla baja en grasa contiene entre un 41% y un 62% de grasa (MG), frente al 80% de la mantequilla común. Se dice que la mantequilla es «ligera» o «baja en grasas» si contiene entre un 39 y un 41% de grasa. Por debajo del 39%, ya no tiene derecho a llamarse mantequilla, sino «grasa láctea para untar». En estos casos la mayoría de la grasa se sustituye por almidón, fibra, proteínas vegetales y agua.
- Se dice que la nata fresca es «ligera» cuando contiene entre un 12 y un 30% de grasa.
- Para ser bajo en grasa, un queso debe ofrecer una reducción de grasa de al menos un 25% en comparación con su equivalente en queso normal. Un queso reducido en grasa no debe tener un contenido de grasa superior al 20%.
- En el área industrial también existen productos industriales «bajos en grasa»: salsas, platos preparados, congelados o frescos, sopas, ensaladas y mucho más. Estos pueden contener menos grasa que las versiones convencionales. Algunos ejemplos son la salchicha seca baja en grasa, las rillettes bajas en grasa o las galletas dulces o saladas.
¿Pueden los productos dietéticos ser un peligro para la salud?
Si los productos dietéticos son más bajos en azúcar «real» (o no contienen) y en grasa, no estarían exentos de consecuencias para la salud. Los resultados de un estudio realizado por investigadores estadounidenses muestran que los denominados productos «sin calorías» pueden provocar obesidad y diabetes entre los consumidores.
El resultado explica que los «azúcares falsos» alteran la forma en la que el organismo asimila las grasas y se abastece de energía. Por lo tanto, un consumo elevado de edulcorantes puede ser responsable de causar problemas vasculares y alterar la autorregulación de nuestro cuerpo, aumentando la probabilidad de padecer obesidad y diabetes.
Consejos para utilizar productos bajos en grasa
- Usa alimentos naturales con propiedades ligeras: sin ser aligerados, las carnes y embutidos, las compotas sin azúcares añadidos, los yogures naturales, etc. no contienen muchas calorías.
- Prepara tus propios alimentos: Con esto evitarás el uso excesivo de grasas y azúcar, además de evitar el exceso de ingredientes como la mantequilla, el aceite, la azúcar, etc.
- Lee las etiquetas de lo que compras: no te dejes engañar por simples comerciales, asegúrate de que el ahorro es válido en comparación con el producto tradicional.
- No abuses de los productos dietéticos: al consumirlos en exceso se pierden sus beneficios, además, los polioles pueden favorecer la aparición de los trastornos gástricos.
- Evita dar a tus hijos productos bajos en grasa, ya que no cubrirán sus necesidades nutricionales.