Reduce tu consumo de azúcar con estas sencillas recomendaciones
Los altos niveles de azúcar en la sangre son muy perjudiciales para la salud
Lo peor de seguir una dieta e intentar cuidar el modo de la alimentación, es controlar los antojos que se generan a lo largo del día. Esta situación afecta principalmente a aquellas personas que comen con los sentimientos en lugar de la razón: es decir, que tienen un mal día, mucho estrés o ansiedad y han descansado muy poco, y se sienten tentadas a consumir alimentos dulces.
Es posible resistirse una o dos horas, pero en muchas ocasiones, quienes tienen sed de dulce no se puede aguantar más y se acaba cayendo en la irresistible tentación representada en insumos como el chocolate dulce y con leche, los caramelos, los postres, entre otras cosas.
Para evitar caer en ese ciclo, algunos nutricionistas hacen hincapié en un elemento clave: conocer la sensibilidad al azúcar que se tiene en sí mismo. Por ejemplo, en el caso de que seas muy sensible a este rubro y su consumo te hace desear más, debes dejar de comer frutas por las mañanas.
La ingesta de azúcar suele conllevar a consumir una mayor cantidad de este ingrediente durante el día, por lo que a la hora de desayunar es mejor decantarse por pan integral, los huevos, el jamón, el muesli o el yogur sin azúcar, en lugar de servirte un plato que contenga frutas o alimentos con almidón (el pan blanco).
¿Cómo reducir los antojos de azúcar? Esto dicen los nutriólogos
Chantale Der Brempt:
- Lo que debes evitar consumir son frutas, ya que «el azúcar engendra azúcar».
- Otra recomendación que se debe seguir es evitar el alcohol porque crea el efecto contrario.
- Sustituye todo el azúcar por alimentos ricos en proteínas, los cuales son un verdadero supresor del apetito a lo largo del día.
- Consume grasas buenas, por ejemplo, utiliza aceite de coco para cocinar las tortillas, comer aguacate o semillas naturales.
- No olvides que el consumo de agua es muy importante, no solo para bajar de peso o mantener el cuerpo hidratado, sino para estar saludables y contribuir con el buen funcionamiento de muchos órganos. De hecho, cuando te apetece picar algo, suele ser una alarma de tu cuerpo de que necesitas más agua.
Jessica Sepel:
- Agrega zumo de limón a tus platillos. Sepel afirma que rociar con zumo de limón las comidas es muy efectivo para combatir los antojos de azúcar, porque se ha demostrado que su acidez previene las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre.
- Aliméntate siempre a las mismas horas. Siempre que se habla de este tema, entra en debate qué es mejor: ¿comer dos, tres o cinco veces al día? La nutricionista afirma que preparar tres comidas sanas y tomar dos refrigerios saludables durante el día, te ayudará a ser menos propenso a experimentar el bajón de media tarde.
- Evita consumir frutas por la tarde. «A diferencia de lo que muchos nutricionistas recomiendan, comer frutas por la tarde no es bueno. Desde mi experiencia, he aprendido que hacerlo provoca antojos de azúcar más tarde. Situación que no se presentaba en los pacientes que lo hacían por la mañana, ya que el estómago vacío ayuda a reducir los antojos a lo largo del día. Sin embargo, lo mejor es evitar su consumo porque la fructosa de estos alimentos provoca el consumo de más azúcar».
- Toma vinagre de sidra de manzana. Este producto contiene ácidos acéticos, componente que ha demostrado regular los niveles de azúcar en la sangre. De hecho, la experta afirma que beber agua durante todo el día es bueno para la salud, sin embargo, si se le agrega una o dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana, ayuda a reducir los antojos de azúcar. «Además, hay muchos expertos que aseguran que si lo tomamos en ayunas y unos 30 minutos antes de la cena, estimularemos el metabolismo y reduciremos el apetito», concluye Sepel.