¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Prendas de lana: así es como debes lavarlas

La lana es un material de uso textil muy delicado pero absolutamente indispensable para el frío inviernal. Sin embargo, muchas personas renuncian a este tipo de prendas por no saber cómo cuidarlas o cómo lavarlas. A continuación, te contamos algunos consejos para que llenes tu armario de prendas de lana sin temor a perder tu dinero.

No hay mejor material textil que lana para soportar los días de frío, ya que esta actúa como un aislante natural que ayuda a conservar el calor y protege de la humedad. Pese a que es un material algo delicado, tener prendas de lana en el armario durante las épocas de bajas temperaturas es una gran opción.

Recomendaciones para lavar las prendas de lana

Antes de proceder con cualquier método de lavado, es importante mirar la etiqueta de fábrica de la prenda para aseguramos de cuidar adecuadamente la ropa que se compra. Sin embargo, la finalidad de las etiquetas no solo es saber cómo lavarlas, sino también conocer los materiales de la prenda, por lo que no es lo mismo una prenda sintética que otra fabricada en lana. Ahora bien, esto indica la calidad del tejido y algunas instrucciones de lavado, pero muchas veces la etiqueta no contiene toda la información requerida. Por ejemplo, las prendas de lana no se deben lavar con frecuencia como las camisetas, pero también es recomendable lavar la ropa del revés, para proteger la lana de roces y detergentes.Entonces ¿Se debe lavar a mano o en la máquina?

Lo más aconsejable es lavar este tipo de prendas a mano, sobre todo las de mayor calidad o las muy delicadas. Sin embargo, hay casos en los que se puede utilizar la lavadora.

Pasos a seguir para lavar las prendas de lana en la lavadora

  1. Utiliza una bolsa de lavandería, esta es una bolsa específica para meter en la lavadora prendas delicadas como la lana o la ropa interior. Su tamaño puede variar, por lo que se pueden encontrar bolsas grandes y pequeñas, además de su fácil acceso económico. Al emplear estas bolsas de malla, se evita que las fibras de lana queden atrapadas en el mecanismo de la lavadora o que el detergente penetre profundamente en ella.
  2. Lava con agua fría, ya que para lavar las prendas de lana siempre se debe utilizar líquidos a baja temperatura, no importa si se hace a mano o se emplea la lavadora. De hecho, el agua ligeramente caliente puede provocar el encogimiento de la ropa.
  3. Use el programa de lavado para prendas delicadas: Muchas lavadoras incorporan en su programa de lavado un mecanismo exclusivo para la lana, pero, en caso de no tenerla, basta con seleccionar la opción de prendas delicadas.
  4. Utiliza detergente líquido: Para lavar prendas hechas de lana, la mejor opción es usar detergente líquido, sobre todo si es específico para este tipo de prendas. Esto es importante porque es un jabón menos espumoso que es más fácil de eliminar por completo.

Ahora, ¿Cómo se debe secar este tipo de ropa?

Además de elegir el detergente o el ciclo de lavado específico, es importante escoger una buena forma de poner la ropa a secar para evitar que la prenda se deforme.

Evite el uso de la secadora, ya que esta es muy agresiva para las prendas de lana. Lo que se recomienda es poner la ropa en el tendedero en horizontal (puedes poner una toalla debajo para evitar que se deformen). Deja que la prenda se seque al aire, preferiblemente fuera de la luz solar directa. Tampoco hay que colgar la ropa en posición vertical, ya que el peso del agua puede estirar las fibras de lana, lo que puede deformar o romper la ropa. Por último, evita lavar la lana con demasiada frecuencia.

¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas