¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

¿Crees que tu hijo es un superdotado? Estas son las señales más importantes

Se considera que un niño es un superdotado cuando tiene una inteligencia superior a la media. A simple vista esto puede sonar muy sencillo, pero solo es la punta del iceberg. Los niños superdotados, si no son comprendidos desde un inicio, pueden experimentar una baja autoestima, frustración severa, desregulación emocional, aislamiento social y mucho más. ¿Piensas que tu hijo es un superdotado? Hoy te daremos los trucos para detectar a un niño con capacidades especiales y cómo ayudarle correctamente.

Los niños superdotados suelen distinguirse de los demás por varios motivos que son sencillos de determinar, desde su enorme curiosidad hasta su enorme sentido de la justicia, entre otros que conoceremos más adelante.

Cada niño superdotado es diferente, pero coinciden con que tienen capacidades naturales muy por encima de la media para su edad. Por ejemplo, un niño puede estar dotado creativa e intelectualmente, o desempeñarse superiormente en su coordinación física y memoria, o una mayor madurez social y emocional que otros niños de su edad.

En concreto, estos pequeños se caracterizan por presentar diferencias neurológicas, ya que tienen una trayectoria de desarrollo intelectual, académico y socioemocional algo diferente a la de los individuos neurotípicos. Como la mayoría de las personas, los superdotados son individuos únicos con talentos variados y polifacéticos. Incluso hay casos extremos en los que algunos demuestran dominio en múltiples áreas, pero la mayoría destacan en una sola materia.

¿Cuáles son las características de los niños superdotados?

Los niños superdotados tienen varias características por la que resaltan del resto de niños y que permiten que sean identificados, algunos ejemplos son:

  1. Aprenden muy rápido y fácil.
  2. Tienen muy buena memoria y una gran curiosidad
  3. Pueden utilizar el pensamiento abstracto y crítico mucho más que sus contemporáneos.
  4. Suelen tener una gran competencia verbal y pueden aprender a escribir y leer pronto.
  5. Tienen un gran sentido del humor.
  6. Suelen ser perfeccionistas.
  7. Comprenden el material de diferentes niveles escolares por encima de sus compañeros
  8. Poseen una profundidad emocional y una sensibilidad a una edad temprana.
  9. Muestran un gran entusiasmo por diferentes temas.
  10. Tienen un sentido del humor muy desarrollado.
  11. Poseen una capacidad creativa para resolver problemas.
  12. Se caracterizan por captar información rápidamente.
  13. Muestran una mayor conciencia social y de sí mismos
  14. Pueden preferir la compañía de niños mayores o adultos
  15. Lee también:
  16. Saben utilizar la resolución de problemas, aunque a veces de forma diferente a la habitual.

¿Cómo reconocer a los niños superdotados?

Los superdotados suelen conseguir puntuaciones sorprendentes en las pruebas de CI (120-129 para los superdotados moderados) y tienen un nivel inusualmente alto de capacidad intelectual. Esto no siempre se refleja en el rendimiento escolar, por lo que pueden pasar más de una dificultad en la escuela debido al aburrimiento o porque no se sienten comprendidos.

Se pueden reconocer porque presentan ciertas características como las siguientes:

  1. Comprensión rápida: aprenden con mucha rapidez, algo que se combina con la necesidad de una estimulación mental constante. Los alumnos dotados suelen trabajar a un ritmo diferente al de sus compañeros, yendo muy adelantados o deteniéndose para profundizar solo en sus áreas de interés.
  2. Comprensión intuitiva superior: dificultad para concentrarse en tareas que no consideran exigentes, incluido el material repetitivo o tareas mecánicas.
  3. Intereses divergentes: su gran imaginación puede dificultar la conexión con sus compañeros; de hecho, los alumnos dotados pueden buscar a niños mayores o adultos que compartan sus intereses, o que puedan conectar con niños que sean mucho más flexibles en su pensamiento y participen en actividades imaginativas. Ellos saltan de un pensamiento a otro y son capaces de dar soluciones imaginativas o incomprensiblemente correctas a todo tipo de situaciones.
¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas