Cuidado con los edulcorantes artificiales y sus efectos en la salud
Te sorprenderán los resultados de esta amplia investigación que ha reafirmado que los edulcorantes alternativos al azúcar no son saludables y parecen aumentar el riesgo de contraer algunos tipos de cánceres, especialmente aquellos que se relacionan con la obesidad.
Se trata de un estudio que plantea más de una duda, pero no llegan a una conclusión definitiva, por lo que a día de hoy no se ha demostrado que los edulcorantes, elegidos cada día por millones de personas en todo el mundo, sean realmente funcionales.
Esta amplia investigación francesa vuelve a sugerir la existencia de una posible relación entre los edulcorantes artificiales y la probabilidad de tener un mayor riesgo de cáncer. Sin embargo, los propios autores del estudio subrayan en sus conclusiones que el peligro es solo leve y, sobre todo, que la investigación tiene varias limitaciones, por lo que hace falta seguir adentrándose en este mundo.
Mucho cuidado con los kilos de más
Gran variedad de alimentos y bebidas (incluidos los que se venden en las estanterías como dietéticos) contienen edulcorantes artificiales, cuyos posibles daños para la salud de los consumidores son objeto de debate desde hace muchos años. Desde entonces, la comunidad científica investiga constantemente sobre sus efectos para la salud, pero la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha descartado hasta la fecha una relación confirmada entre los edulcorantes artificiales y el padecimiento del cáncer.
Incluso en esta nueva investigación, las pruebas que surgen son, aunque interesantes, no permiten llegar a una conclusión clara. Desde los años 90 se viene investigando, pero por más que indagamos no ha sido posible señalar un síntoma nocivo o efecto secundario especial, el cual merezca el rechazo de estos productos. Lo que sí sabemos es que los aditivos químicos en general no son saludables para nadie y no deben ser ofrecidos como una solución real para mantener el peso bajo control, sino más bien como una alternativa para limitar la probabilidad de desarrollar una neoplasia, así como diabetes, enfermedades cardiovasculares y muchas otras enfermedades graves”.
Es importante mantenerse alejado del sobrepeso y la obesidad, así como del sedentarismo y una mala dieta que sea excesiva en su contenido calórico y con demasiada azúcar. Todos estos son factores que sabemos con certeza que aumentan el riesgo de enfermar a una persona, como han demostrado ya decenas de otros estudios sobre millones de personas en todo el mundo.
En el reciente estudio, publicado en la revista PLOS Medicine, investigadores franceses del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (Inserm) y de la Universidad de la Sorbona tomaron la tarea de analizar los datos de 102.865 participantes adultos en el estudio NutriNet-Santé, que lleva recogiendo información entregada por las personas desde 2009 sobre su historial médico, su dieta, su estilo de vida y otros datos relacionados con su salud. En este sentido, al cruzar los casos de cáncer diagnosticados a lo largo de los años y los informes sobre el consumo de edulcorantes de los voluntarios, los investigadores llegaron a la conclusión de que los edulcorantes artificiales (especialmente el aspartamo y el acesulfamo k) aumentan en un 13% el riesgo de padecer cáncer, especialmente el de mama y los relacionados con el sobrepeso y la obesidad.
Sin embargo, los propios autores franceses han sido claros al señalar los límites de este tipo de estudios, empezando por el hecho de que todos los datos se derivan solamente de lo que han dicho los encuestados. Además, por medio de los estudios observacionales no es posible evaluar realmente las relaciones causa-efecto, sino solo las asociaciones de riesgo, por lo que la conclusión a la que llegan es que se necesita más investigación para volver a evaluar la posible carcinogenicidad de los edulcorantes alternativos al azúcar.