¿Para qué sirve la creatina y cuáles son sus efectos secundarios?
La creatina es una molécula presente en el organismo, especialmente en los músculos y el cerebro. Esta se sintetiza en el hígado, el riñón y el páncreas gracias a aminoácidos como la arginina, la glicina y la metionina. Una vez que es sintetizada, la creatina es absorbida por el tejido muscular y se utiliza según las necesidades durante las contracciones musculares rápidas e intensas. Es bueno saber que la concentración de creatina aumenta a medida que aumenta la masa muscular.
El cuerpo humano consume diariamente unos 30 mg de creatina por kg de peso corporal y se elimina a través de la orina en forma de creatinina. Por lo tanto, las necesidades diarias de creatina son de aproximadamente 2 g y se cubren mediante la síntesis endógena y la dieta.
¿Para qué sirve la creatina?
Los efectos de la creatina no solo se centran en mejorar el rendimiento deportivo y el aumento de la masa muscular, sino también en estos casos:
- Síndrome de deficiencia de creatina.
- Insuficiencia cardíaca congestiva.
- Depresión.
- Diabetes.
- Fibromialgia.
- Enfermedad de Huntington.
- Miopatías inflamatorias idiopáticas.
- Enfermedad de Parkinson.
- Esclerosis múltiple.
- Enfermedades musculares o nerviosas.
- Traumatismo craneoencefálico.
- Distrofia muscular.
- Insuficiencia cardíaca.
- Esquizofrenia.
- Esclerosis lateral amiotrófica.
- Artrosis.
- Artritis reumatoide.
Los beneficios de la creatina
Los beneficios y efectos de la creatina a día de hoy siguen siendo muy contradictorios, especialmente en lo que respecta a la utilidad real de este suplemento. Veamos los beneficios potenciales de la creatina:
El impacto positivo en las enfermedades neuromusculares
Debido a su actividad ergogénica y antioxidante, se dice que una dosis adecuada de creatina puede mejorar el rendimiento motor de los pacientes.
Función ergogénica
Cuando se practica actividad física que se caracteriza por una alta intensidad de ejecución, el uso de la creatina garantizaría un aumento de las concentraciones de creatina muscular (casi un 20%), una mejora de la capacidad contráctil y de la función neuromuscular, un aumento de la potencia máxima antes de que se produzca la sensación de fatiga y una reducción de la sensación de fatiga.
Composición corporal
Algunos estudios señalan que la creatina tiene cierta capacidad para alterar la composición corporal. Lo cierto es que la ganancia muscular es ficticia, ya que es el resultado de un aumento del contenido de líquido intracelular.
Los efectos beneficiosos de la creatina se derivan de su capacidad para liberar energía en los momentos en que se requiere el máximo suministro metabólico.
Efectos secundarios de la creatina.
Los efectos secundarios se producen con más frecuencia entre los jóvenes cuando hay un abuso o mal uso del suplemento, y estos efectos pueden variar en su magnitud clínica.
La sobredosis de creatina puede provocar:
- Diarrea.
- Dolor abdominal tipo cólico.
- Sarpullido.
- Además, el uso prolongado de la creatina podría provocar:
- Aumento de las concentraciones de creatinina presente en sangre.
- Deshidratación y alteración de la presión arterial.
- Aumento de peso.
- Insuficiencia renal.
- Fibrilación auricular.
- Calambres musculares.
- Miopatías.
Efectos negativos de la creatina:
- Deshidratación y retención de líquidos.
- Sensación ficticia de aumento de la masa muscular, ya que todo esto, como ya mencionamos, se produce debido a una mayor retención de agua intracelular a nivel muscular.
- Trastornos gastrointestinales.
- Diarrea.
- Problemas renales.
Tampoco se recomienda el uso de este suplemento en caso de deshidratación severa y en conjunto con el uso de medicamentos que puedan deteriorar la función renal, mucho menos se recomienda el uso de la creatina cuando se toman medicamentos como:
- Antiinflamatorios.
- AINEs genéricos.
- Diuréticos.
Otras contraindicaciones de la creatina
El uso de la creatina está desaconsejado cuando se padece alguno de los siguientes casos:
- Deshidratación.
- Deterioro de la función renal.
- Insuficiencia renal.
- Síndrome nefrótico.
Por último, hasta el día de hoy no se ha comprobado que la creatina no cree trastornos directos con la esfera sexual y la impotencia.