Supermercados: ¿Por qué la fruta y la verdura están en la entrada?
La ubicación de los distintos departamentos que hay dentro de un supermercado, no está hecha al azar
La mayoría de los supermercados establecen varias estrategias con el fin de llamar la atención de los clientes y buscar que durante su estancia adquieran la mayor cantidad de productos posibles. Esto se traduce en buscar alargar las visitas; sin embargo, también hay otras estrategias.
Por lo general, los productos frescos suelen ponerse en la entrada de la tienda y pese a que nunca nos hayamos percatado de esta particular disposición, cuando intentamos pensar en ello siempre obtenemos el mismo resultado: la fruta, la verdura y las carnes en la mayoría de los casos tienen la misma ubicación.
La distribución de estos productos en la entrada no es aleatoria
Lo que muchas personas no saben es que existen varias razones muy concretas por las que se hace este tipo de distribución y/o ubicación de los productos.
Todo está relacionado con la psicología, comenzando por el hecho de que el propio hombre ha evolucionado a lo largo de los años en entornos que tienen que ver con la naturaleza. Por lo tanto, la colocación de los productos en ciertos espacios de las tiendas tienen un objetivo.
Por ejemplo, el hecho de que las frutas y verduras estén situadas en la entrada responde a una razón, y esta está relacionada con la sensación de frescura que ofrece su ubicación, lo cual es considerado como el factor que llama más la atención al tener de los consumidores al pasar por la puerta o cerca de ella.
Así las cosas, el «misterio» se puede resumir diciendo que el motivo principal de esta disposición es una estrategia de ventas que busca proyectar al consumidor una sensación de frescura y calidad de dichos productos en esa primera impresión que reciben al ingresar al establecimiento, afianzando la confiabilidad de los clientes y favoreciendo las ventas del comercio.
Pero eso no es todo
Además de lo antes descrito, la distribución de la fruta y la verdura en la zona cercana a la entrada, también se hace para enviar un mensaje de abastecimiento y abundancia, es decir, para dar la consumidor la seguridad de que al entrar al lugar podrá encontrar todo lo que necesita. Esto sin contar los llamativos que resultan estos rubros con sus colores particulares, que estimulan la visión del comprador.
Claro está, estas condiciones tienen efectos psicológicos muy definidos, los cuales influyen en nuestros hábitos de compra. Esto quiere decir que ver todos los colores disponibles, al igual que la gran variedad de elementos naturales presentes y las condiciones de gran serenidad que nos proporciona la naturaleza, son factores que nos impulsan a comprar.
Lo que se ha descrito se conoce como efecto de primacía, que está estrechamente ligado a la sensibilidad, que se ve estimulada por el sitio en el que nos encontramos y las condiciones que se recrean en este mismo lugar.
Como puedes ver, se trata de una estrategia de venta realmente interesante con la que debemos tener mucho cuidado al entrar en un supermercado. Por lo general, los que entran en la tienda tienen más ganas de comprar al principio del recorrido y serán más susceptibles a poner en su carrito precisamente lo que encuentran al principio, como la fruta y la verdura, productos que en realidad deberían venderse a diario precisamente por sus beneficios.