¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Cocina, recetas y alimentos

¿Por qué el consumo de puerro es tan bueno para la salud?

Es considerado primo del ajo y de la cebolla, es un potente antibacteriano e hidratante natural, además de ser un excelente aliado para combatir la hinchazón y los gases intestinales.

El puerro es una hortaliza muy popular con un sabor atractivo y delicado, el cual es muy común para dar sabor a una gran variedad de platos. Del puerro se consume generalmente la parte de color blanco, especialmente para la preparación de sopas, sopas aterciopeladas y risottos. El consejo es consumirlo crudo para aprovechar al máximo sus propiedades, ya que es rico en minerales como el magnesio, el potasio, el cobre, el selenio y el calcio, elementos fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo, además de contener antioxidantes como la luteína, la zeaxantina y el betacaroteno.

Los principales beneficios del consumo de puerros se deben a los compuestos azufrados que están en su composición, como la alicina, cuyo efecto antibiótico se ha resaltado desde hace mucho por los nutricionistas. De hecho, el consumo de puerro estimula la actividad de las células del sistema inmunitario para actuar en contra de las infecciones bacterianas y fúngicas. En este sentido, los puerros no solo tienen la capacidad de frenar el crecimiento de la bacteria Helicobacter Pylori, principal responsable de la aparición de úlceras y la gastritis, sino que también son eficaces para combatir afecciones comunes como la gripe y/o los resfriados.

Debido a su alto contenido de potasio y sus bajos índices de sodio, los puerros también ha demostrado ser útiles para eliminar el exceso de líquidos del cuerpo y favorecer la eliminación de toxinas a través del trabajo de los riñones. Por lo tanto, no es de extrañar que su consumo es fundamental para quienes sufren retención de líquidos y problemas renales.

Por si fuese poco, teniendo en cuenta el bajo contenido calórico de esta verdura, se convierte en un elemento a tener en cuenta para las dietas de adelgazamiento, eso sin mencionar aun su excelente poder saciante debido a su buen contenido en fibra.

Por último, el puerro es un importante aliado a tener en cuenta para quienes sufren de hinchazón abdominal, ya que tiene propiedades carminativas, por lo que reduce los gases intestinales que se acumulan después de las comidas, mientras que estimula la secreción de jugos gástricos y facilita el proceso digestivo.

¿Cómo se utiliza el puerro en la cocina?

Como ya lo mencionamos, los puerros pueden consumirse cocidos o crudos y utilizando tanto la parte blanca como la verde. En el caso de los puerros cocidos, es importante cocinarlos por poco tiempo para mantener sus propiedades nutricionales intactas y recibir el mayor número de beneficios.

Veamos algunas recetas que podemos aplicar en nuestra dieta regular:

  1. Puedes utilizar los puerros crudos para enriquecer las ensaladas o en el pinzimonio. Por ejemplo, una sabrosa ensalada de lechuga romana, puerro, altramuces, tomates y copos de parmesano aliñados con aceite de oliva virgen extra.
  2. Los puerros también son excelentes para aromatizar la preparación de risottos. Una receta que muchos recomiendan es el arroz con crema de puerros y gambas al azafrán. Solo debes cocer rápidamente el puerro en una sartén con aceite de oliva virgen extra, mezclarlo con un poco de agua de cocción del arroz y usarlo para cremar las gambas en la sartén en compañía del azafrán.
  3. Te invitamos a probar la sopa de puerros con patatas y legumbres. Prepararla es muy sencillo, ya que solo debes cocer todos los ingredientes en una olla con un poco de agua y agregar una pizca de sal. Cuando la sopa esté lista, agrega un chorrito de aceite de evo crudo.
¿Le resultó útil este artículo?
Dany Levito

Publicaciones relacionadas