Tónico facial: ¿Para qué sirve y por qué no debes dejarlo fuera de tu rutina de belleza?
Los tónicos fáciles son un paso esencial en cualquier rutina de belleza, pero es común que a todas se nos olvide utilizarlo. El día de hoy te explicaremos por qué no debes olvidarlo.
El tónico facial tiene propiedades limpiadoras y purificadoras, su fórmula contiene ingredientes activos útiles para refrescar y revitalizar la piel, reequilibrar el pH de la epidermis y preparar la piel para la rutina de belleza.
Su aplicación debe ser después de la limpieza facial para limpiar más la piel y reducir visiblemente los poros, disminuyendo la cantidad de suciedad, la probabilidad de padecer acné, opacidad y marcas.
Algunos tipos de tónicos tienen un suave poder exfoliante que ayuda a eliminar las células muertas, contrarrestará los vellos encarnados, reduce la presencia del acné, los puntos negros y las arrugas.
¿Cómo funciona y cuándo utilizarlo?
Los tónicos son un producto que se encuentra en forma de loción con una textura similar a la del agua. Su función principal es al de reequilibrar la acidez que la piel tiene de forma natural, utilizar un tónico significa limpiar la piel aún más después de la limpieza habitual, eliminando los residuos de impurezas como el sebo, el maquillaje, las células muertas y el desmaquillante. Cabe aclarar que el tónico debe utilizarse después de la limpieza del rostro, pero antes de la hidratación a diario, tanto por la mañana como por la tarde.
Cómo aplicar el tónico facial por las mañanas
- Limpia tu rostro y sécalo suavemente usando una toalla limpia.
- Aplica el tónico en el rostro con ayuda de un disco de algodón.
- Completa aplicando una crema hidratante de día.
Cómo utilizar el tónico facial por las noches
- Limpia tu cara, aclara y elimina el exceso de agua.
- Humedece un algodón con el tónico y pásalo por todo tu rostro para limpiar.
- Te recomendamos aplicarlo de abajo hacia arriba, moviendo en dirección contraria a la del crecimiento del vello, así el producto podrá penetrar por debajo del vello facial y actuar en profundidad. Termina tu rutina nocturna aplicando un sérum, crema hidratante y contorno de ojos.
Ahora, veamos una lista de los tipos de tónicos faciales según la función que desempeñan:
- Tónicos astringentes para controlar el exceso de sebo y minimizar los poros.
- Tónicos humectantes que hidratan a fondo la piel seca y reseca.
- Tónicos calmantes para pieles sensibles.
- Tónicos estimulantes para suavizar la piel.
Es posible realizar otra lista de clasificación según los ingredientes que contienen. Se pueden distinguir tres grupos principales:
- Tónicos faciales a base de agua: están libres de ingredientes nocivos y contienen sustancias útiles para que la piel esté lista para el maquillaje, aumentando su hidratación.
- Tónicos faciales a base de agua y glicerina: pueden contener perfume, siendo este en muchos casos el causante de alergias cutáneas.
- Tónicos faciales a base de alcohol: solo se recomienda su uso para pieles muy grasas y bajo la prescripción de un dermatólogo.
Tónico facial: cuál elegir según el tipo de piel
- Si tienes una piel grasa: opta por un tónico con fórmula de gel, que sea ligero e hidratante, el cual permita a la piel respirar, equilibrando la producción de sebo.
- Si tienes una piel seca: elige un tónico calmante e hidratante como el ácido hialurónico, la glicerina, la vitamina E, la manzanilla y antioxidantes como el té verde.
- En caso de una piel sensible: evita los tónicos que contengan alcohol, dando prioridad a aquellos a base de Caléndula, ya que tienen una acción calmante y suavizante.
- Si tienes una piel propensa al acné: debes elegir un tónico purificador, para estos casos es mejor acudir con un dermatólogo.
- Si tienes una piel madura: este tipo de pieles se benefician de un tónico hidratante para rejuvenecer la piel. Son ideales aquellos que tienen una fórmula con ácido hialurónico.
- Si tu piel está apagada y sin brillo: prueba los tónicos exfoliantes con ácido glicólico, ya que estos eliminan las células muertas mientras estimulan su renovación y ayuda a que la piel obtenga un aspecto radiante.