¿Cuánto cuesta dejar el cargador enchufado?
Uno de los malos hábitos más marcados en la actualidad es dejar el cargador enchufado cuando no está funcionando.
¿Por qué deberías evitar dejar enchufado tu cargador?
Todos los expertos recomiendan mantener desconectados los aparatos que no están siendo utilizados, y los cargadores no son la excepción a esta regla, ya que estos, aunque no se encuentren cargando un teléfono móvil como tal, siguen consumiendo electricidad de forma pasiva y deterioran su vida útil. Por lo tanto, la mejor opción siempre va a ser desconectar todos los cargadores una vez que nuestro teléfono móvil, reloj inteligente, computador o Tablet se encuentre totalmente cargado, todo con el fin de evitar sobrecargas en la factura a final de mes y cualquier otro posible accidente o efecto secundario.
En concreto, cuando descuidadamente dejamos un cargador enchufado, se corre el riesgo de dañarlo más rápidamente de lo esperado, por lo tanto, para conservarlo el mayor tiempo posible, debemos tener el hábito de desenchufarlo al final de cada uso. Del mismo modo, esta técnica nos permite evitar problemas de sobrecalentamiento en nuestros dispositivos y prevenir todos los riesgos de incendio o explosión que pueden aparecer.
Por último, desarrollar el hábito de desenchufar nuestro cargador también permite ahorrar energía al final de mes, ya que se ha demostrado que estos siguen consumiendo energía, incluso cuando no está conectado activamente a un dispositivo. Dependiendo de la cantidad de cargadores y la cantidad de horas que se mantengan conectados, puede que veamos un aumento al momento de hacer el pago.
En concreto, ¿Cuánto cuesta tener un cargador conectado sin cargar?
En el año 2020, algunos expertos en mediciones energéticas se encargaron de calcular cuál es el coste de un cargador vacío. Para ello, los investigadores utilizaron un vatímetro para calcular el consumo de energía de seis tipos de cargadores diferentes, todos conectados voluntariamente a tomas de corriente. Al final, los cargadores consumieron una media de 0,3 vatios por hora, unos 2,6 kWh al año.
A lo largo del año, este consumo representaría un coste de 47 céntimos. Si bien esto a simple vista puede parecer un gasto pequeño, podría ser más significativo a medida que los precios de la energía aumenten y se tengan 3 o más cargadores conectados constantemente.
Por lo tanto, todos estos datos nos permiten llegar a la conclusión de que desenchufar tus electrodomésticos y todos tus cargadores sería lo correcto para poder ahorrar y extender la vida útil de nuestras herramientas de uso diario. Estamos seguros de que es más sencillo modificar un poco nuestros hábitos que tener que estar constantemente yendo a la tienda para conseguir cargadores y todo tipo de herramientas nuevas, así que la invitación es a que tengamos un poco más de precaución.