Estudio asegura que la calidad del aire en las oficinas afecta a las capacidades cognitivas
Esta podría ser la respuesta a muchas de las sensaciones que experimenta el cuento durante la jornada laboral, como por ejemplo, el cansancio
José Guillermo Cedeño Laurent, autor principal del estudio publicado en la revista científica Environmental Research Letters dijo a la AFP: «Hay muchos estudios sobre la exposición a la contaminación del aire exterior, pero lo cierto es que pasamos el 90% de nuestro tiempo en interiores».
Este grupo de investigación hizo un seguimiento de 302 oficinistas ubicados en seis países: China, India, México, Tailandia, Estados Unidos y Reino Unido, durante el periodo de un año. El experimento finalizó en marzo de 2020 debido a lo sucedido con la pandemia por Covid-19.
Todos los voluntarios de este estudio tenían entre 18 y 65 años, y trabajaban al menos tres días en una oficina, donde tenían su propio puesto fijo sin tener que interactuar con otros empleados. Para la prueba se colocó un sensor en la oficina para medir en tiempo real las concentraciones de partículas finas menores de 2,5 micras (PM2,5), así como los niveles de dióxido de carbono, la temperatura y la humedad.
Además, los participantes realizaron pruebas cognitivas a determinadas horas preprogramadas, o cuando los niveles de PM2,5 o de CO₂ caían por debajo o superaban determinados umbrales especificados por los expertos.
Así fueron las pruebas en las oficinas
En una de las pruebas se les pedía a los empleados que identificaran correctamente el color utilizado para escribir una palabra de otro color (por ejemplo, la palabra «rojo» escrita en verde), y la otra consistía en una simple operación matemática de suma y resta.
En casos normales, las concentraciones de CO₂ en el exterior se sitúan en torno a las 400 ppm (partes por millón), y se suele considerar que 1.000 ppm es el máximo permitido para interiores sin que se presenten riesgos para la salud. Por ejemplo, los niveles de PM2,5 eran de 13,8 microgramos por metro cúbico en Washington el jueves, frente a los 42 de Nueva Delhi, según informa el sitio web de IQAir.
En este sentido, los resultados del estudio mostraron que un aumento de las PM2,5 de 10 microgramos por metro cúbico, provocaban una reducción del 1 % en el tiempo de respuesta para las dos pruebas, y más de un 1% en la precisión de la respuesta.
En el caso del CO₂, un aumento de 500 ppm (un nivel de variación que es poco usual y recomendado) provocó un descenso del 1 % en el tiempo de respuesta, y del 2% en la precisión para ambas pruebas.
Lo cierto es que a la fecha hay varios estudios anteriores que han demostrado que la exposición prolongada a partículas finas puede afectar al funcionamiento del sistema nervioso y esto es responsable de causar todo tipo de enfermedades neurodegenerativas que deterioran la calidad de vida, pero, de hecho, esta publicación es la primera que muestra un efecto a corto plazo, según lo que ha dicho el investigador.
¿Pero cuál es la solución a un problema que la mayoría estamos ignorando? La mejor opción en estos casos sin tener que hacer mucho esfuerzo es abrir una o dos ventanas, también puedes colocar o instalar un sistema eléctrico de filtración que esté especialmente enfocado en realizar cambios de ambiente dentro del sitio.