Investigaciones descubren las células responsables del cáncer colorrectal
Se trata de una investigación internacional que se ha centrado en estudiar todo lo relacionado con el cáncer de colon
Ya es bien sabido que el 90 % de las muertes por cáncer se deben a la acción de la metástasis, es decir, a la propagación de un tumor hacia diferentes partes del cuerpo. Según el informe entregado por Il Messaggero, en el proceso de la investigación se logró identificar cuáles son las células malignas responsables del tumor que se desprenden del cáncer de colon y cómo estos viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar al punto de invadir al hígado e infectarlo por completo. Estas células hasta hace poco habían permanecido invisibles.
En este sentido, el grupo, dirigido por el biólogo español Eduard Batlle, puede haber encontrado un posible punto débil para el origen de la enfermedad, ya que ahora es posible ver las diminutas metástasis, incluso aquellas tan pequeñas y de corto periodo como tres o cuatro células.
«Actualmente, estamos estudiando si este tipo de células también se encuentran presentes en otros tumores. De hecho, estas células tienen varias similitudes genéticas con las del cáncer de páncreas más agresivo», explicó Batlle, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona.
Tratamiento para el cáncer colorrectal
Según explicó recientemente El País, en el tratamiento más frecuente para el cáncer de colon-recto se extirpa la parte afectada y se administra quimioterapia para evitar la reactivación de la enfermedad; sin embargo, alrededor del 35% de los pacientes desarrollan metástasis en los años posteriores, y la tasa de mortalidad registrada por ello supera una cifra alta del 85%.
Cómo ya lo mencionamos, las células identificadas por el grupo de Batlle pueden tener un alto potencial para cambiar el tratamiento de la enfermedad que se emplea en la actualidad. Estas son llamadas «células de alta recaída» y permanecen ocultas en otros órganos, como el hígado o los pulmones, produciendo tumores secundarios mortales.
En el caso específico del colon, el tumor se desarrolla gracias a que forma un microambiente con vasos sanguíneos y material celular fibroso que protege a las células cancerosas de las defensas del organismo. Sin embargo, las células que son altamente recurrentes llegan desnudas al hígado o a los pulmones, por lo que aún no tienen su microambiente tumoral, así que hay una ventana de oportunidad para que el sistema inmunitario se dé cuenta de ellos y los ataque.
En algunos ratones con tumores localizados, antes de extirpar el tumor primario, los científicos inyectaron una inmunoterapia estándar para limpiar las células tumorales que quedaban desprendidas en el organismo y observaron que los animales se curaban sin problema una vez finalizada la operación.
¿Se abre la posibilidad a nuevos tratamientos?
Pese a que la eficacia de estos mecanismos aún no se ha comprobado en seres humanos, Batlle afirmó que «alrededor de medio millón de pacientes de cáncer de colon al año podrían beneficiarse para ser tratados con una terapia que evite las reincidencias».
A día de hoy el grupo identificó 99 genes que se activan en pacientes con un riesgo cinco veces mayor a la reincidencia tras la cirugía y el tratamiento de quimioterapia. Los genes pueden encontrarse en las células de alta recaída, las cuales viven en la periferia del tumor primario, hasta que se desprenden formando pequeños racimos que colonizan el hígado y el pulmón a través de su viaje por medio de la sangre. El descubrimiento, señalan los investigadores, podría ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de metástasis.