Dolor testicular: estas pueden ser las causas
En un gran número de casos esto se produce en los hombres jóvenes, pero es una manifestación clínica común para cualquier edad
En una gran variedad de casos el dolor en los testículos puede ser consecuencia directa de factores externos, como la presión, golpes, hematomas, el uso de ropa demasiado ajustada, entre muchos otros. Pero en otras ocasiones la dolencia puede estar advirtiendo alguna patología que requiera la atención de un médico; entre ellas están las que te contamos a continuación:
Hernia inguinal
Es una afección en el intestino delgado o de la grasa intraabdominal que sobresale en el canal inguinal debido a una debilidad de la pared, provocando dolor e hinchazón en la zona afectada, incluidos los testículos.
Hidrocele
Es una afección en la que la bolsa escrotal se llena de líquido, en muchos casos está causada por una inflamación, un traumatismo en la zona escrotal o una cirugía testicular previa. Es una afección benigna que, si es especialmente voluminosa, puede causar dolor y molestias en los testículos.
Quistes en el epidídimo
Se trata de colecciones de líquido circunscritas por una fina membrana en el epidídimo o dentro del cordón espermático.
Orqui-epididimitis
La orquiepididimitis es una inflamación de los testículos y el epidídimo, generalmente causada por una infección bacteriana.
Prostatitis
Esta es una inflamación de la glándula prostática la cual afecta entre el 30% y el 50% de los hombres sexualmente activos. En algunos casos se debe a una infección bacteriana de la glándula, pero en muchos casos no se puede detectar ningún microorganismo. Cuando es sintomática, la prostatitis provoca dolor en el suelo pélvico con espasmos en los músculos perineales y efectos en el funcionamiento de la zona testicular.
Varicocele
Esta afectación se produce por un reflujo de sangre desde la vena renal izquierda hacia el testículo, causando un estancamiento de la sangre, lo que sube la temperatura tanto de la zona genital como del organismo en general. Este aumento puede provocar una disminución en la producción y la calidad del líquido seminal, lo que conduce a la infertilidad. En los casos graves, el varicocele provoca una sensación de pesadez dolorosa en el testículo.
Torsión testicular
Se trata de una torsión del cordón espermático, el cual conecta el testículo con el abdomen. El cordón espermático está irrigado por muchos vasos sanguíneos, por lo que el suministro de sangre puede interrumpirse por la torsión, lo que puede provocar isquemia y daños irreversibles si no se tratan cuanto antes.
Cáncer de testículo
El cáncer de testículo es una neoplasia poco frecuente como resultado de una alteración en las células de los testículos, causando que crezcan de forma incontrolada, al punto de que forma una masa. Los estudios han demostrado que la mayoría de los tumores testiculares se originan en las células germinales, las cuales son responsables de la producción de espermatozoides. En la mayoría de los casos el tumor testicular aparece como una masa indolente, pero con el paso del tiempo puede presentarse dolor en el testículo afectado.
¿Qué hacer en caso de tener dolor testicular?
En estos casos, lo mejor es consultar a un médico cuanto antes, ya que es necesario averiguar cuál es la causa y realizar un diagnóstico. En caso de que el dolor sea leve y probablemente causado por una causa externa, puede que solo haga falta aplicar compresas frías en la zona afectada y suministrar analgésicos o antiinflamatorios.
En caso de que el dolor sea tan intenso que interfiere con el día a día y está acompañado de otros síntomas como hinchazón, náuseas, vómitos y fiebre, es necesario acudir al servicio de urgencias o con un especialista andrólogo o urólogo.
Teniendo en cuenta el diagnóstico, el especialista puede poner en marcha más investigaciones y pruebas para identificar el origen del dolor y proceder con el tratamiento más adecuado.