¿Quién fue el inventor de las patatas fritas en bolsa? Esta es la increíble historia
Estas se encuentran entre los snacks salados más populares del mundo, para el disfrute de grandes y pequeños
Históricamente hablando, las primeras patatas fritas en bolsas selladas se registran a mediados del siglo XIX, al ser creadas por un cocinero que estaba pasando por un gran problema, o al menos esto es lo que dice la versión oficial. Ahora comprobaremos su origen y cómo estas se han convertido en una pieza fundamental de los snacks actuales.
Estamos seguros de que no hay una sola persona en el mundo (o si las hay son muy pocas) a la que no le gusten las patatas fritas. Estas son siempre de las preferidas sin importar que sean de preparación sencilla en casa, las que encontramos en todo tipo de restaurantes y establecimientos de comida rápida, o las de bolsa que comemos en cualquier sitio y son sencillas de conseguir.
¿Pero quién es la persona que se encuentra detrás de este invento tan trascendental? La versión más oficial que todos conocemos dice que tenemos que agradecer a George Crum, un cocinero del restaurante Lake House de Saratoga Springs en Nueva York, el cual las inventó en 1853 cuando un cliente se negó a comer su plato de patatas fritas debido a que las de aquella preparación eran demasiado grandes e incómodas de consumir.
La historia dicen que las papas fritas nacieron de un fastidio
Ante la incómoda y poco deseada situación, Crum decidió fastidiarlo cortando las patatas de manera que fueran excesivamente finas, al punto de parecer casi transparentes, y después de freírlas en aceite hirviendo las espolvoreó con una buena cantidad de sal. En aquel entonces él estaba convencido de que esta nueva receta sería demasiado dura e incómoda, al punto de que no podrían ser comestibles.
En contra de sus expectativas, estas patatas fritas le gustaron mucho al hombre, aquel cliente odioso las devoró rápidamente y debido al boca a boca de los comensales, más y más clientes acudieron a su restaurante pidiéndolas.
Sin embargo, aquellas patatas fritas que se servían calientes, en aquel entonces aún no eran similares a las que encontramos en bolsas en la actualidad que se pueden mantener igual de crocantes a temperatura ambiente. En aquellos años, Crum, una vez más, tuvo una gran idea: cuando abrió su nuevo restaurante puso una cesta de patatas fritas frías en cada mesa que los asistentes podían tomar libremente.
¿Cómo llegamos a las papas en bolsa actuales?
En el año 1926, Laura Scudder, una empresaria de California tuvo la idea de vender patatas fritas a muchas personas, tanto como sea posible, esto gracias a que se venderían en latas, en envases de vidrio o en bolsas de papel encerado. De este modo, las patatas fritas podían mantenerse frescas y crujientes durante mucho más tiempo. Y por último, debido a la eficacia de los envases de celofán, se llegaron a producir para distribuirlas por todo el mundo.
Un sinfín de variedades en la actualidad
Las patatas fritas en nuestros años gozan de una fama a nivel mundial, al punto de que se pueden encontrar de todo tipo y variedad: onduladas, lisas, con sal, fritas en aceite, con aderezos, empaquetadas en bolsas, en tubo, artesanas, de muchos sabores, e incluso se están volviendo populares las versiones lights.
Sin duda alguna se han convertido en un tentempié delicioso al que muy poca gente se puede resistir, y estamos seguros de que probablemente hayas probado muchos tipos diferentes a lo largo de tu vida, por lo que no podemos parar de disfrutar de ellas.