¿Dormir por la tarde es bueno o malo para la salud?
Desde hace mucho tiempo se ha demostrado que el sueño es uno de los factores más importantes para mantener los niveles de bienestar en el ser humano
A día de hoy los debates y estudios en torno a la importancia del sueño son numerosos y se dedican a examinar todos los aspectos posibles y su relación con la buena salud. Entre los temas que generalmente se tratan está el de la llamada “siesta de la tarde”, un momento de descanso corto que se hace después de la comida y que a menudo sucede antes de volver al trabajo o de atender las tareas cotidianas. Por lo tanto, este hábito se encuentra rodeado de la cuestión de si llevarla a cabo es bueno o malo para la salud.
¿Qué desencadena el deseo de dormir por la tarde?
Los motivos por los que tenemos sueño durante la tarde suelen ser el cansancio debido a un despertar en la madrugada o a las horas matutinas pasadas en el trabajo, sin embargo, el almuerzo también desempeña un papel importante.
De hecho, después de comer, sobre todo si la comida que se ha degustado es especialmente pesada, se experimenta una sensación de somnolencia que empuja a la necesidad de relajarse un poco e incluso dormir unos minutos. Esta sensación puede atribuirse al proceso digestivo y a la carga glucémica que aumenta después de comer, por lo que el cuerpo necesita una cantidad de energía superior a la normal para regular todos estos procesos.
Además, el clima también influye en el deseo de dormir por la tarde. En verano, el calor suele disminuir la probabilidad de sueño, mientras que es más frecuente en otoño o invierno, cuando las temperaturas bajan y los días son oscuros.
¿Cuándo es bueno dormir después del almuerzo?
Como ya lo mencionamos, el descanso es fundamental para mantenerse sano, siempre y cuando se haga correctamente. En cuanto a dormir por las tardes, aunque no se hayan determinado aun reglas oficiales con respecto a este hábito, hay pequeños consejos que pueden hacer que sea más saludable:
Para que con la siesta se obtengan mejores resultados, esta debe hacerse a la hora correcta y en un lugar adecuado, ya que esto es importante para asegurar un buen regreso a las actividades cotidianas. En cuanto al horario, la siesta debe hacerse cuanto antes, siempre y cuando sé de tiempo a la digestión, ya que esto permite recargar las pilas más tiempo.
Por último, para que la siesta de la tarde ofrezca mejores resultados y no se convierta en una mala idea, es importante gestionar lo mejor posible la fase de vigilia, esto con el fin de obtener unos cuantos minutos extra para volver a dormir sin traumas.
Al momento de despertar, para activarse completamente, puedes tomar un poco de café, el cual, gracias a la cafeína, nos hace estar más lúcidos, relajados y listos para la acción.
¿Qué beneficios tiene dormir por la tarde?
- Mejora de la memoria y la productividad.
- Reduce la presión arterial.
- Aumenta la concentración.
¿Cuánto tiempo debemos dormir?
Por último, es importante tener en cuenta que no se debe dormir demasiado por las tardes. De hecho, bastan entre 10 y 30 minutos como máximo para recuperar la fuerza y la energía. En cambio, prolongar el descanso después de la comida puede llevar a que nuestro cuerpo desarrolle inercia y somnolencia, lo que dificulta la reanudación del resto de las actividades del día.