En invierno no dejes tus dispositivos tecnológicos en el coche
Hacerlo no es una buena idea; a continuación te contaremos las razones
La llegada del invierno está muy próxima y, como todos los años, también llegan una serie de consejos importantes para los conductores que muchas veces, por distracción, se pueden encontrar con hechos que pueden provocar daños que económicamente no son muy viables, entre ellos dejar el móvil o la tableta en el coche, lo cual es bastante peligroso, y no es porque se puedan explotar o causar algún daño a alguien o porque algún malintencionado pueda romper las ventanillas del auto para poder llevarse el móvil, sino que las bajas temperaturas pueden hacer que la batería se agote con mayor rapidez, el hardware se vuelva más frágil, la pantalla pierda propiedades y que el disco duro interno se congele.
Lo cierto es que, durante las épocas de bajas temperaturas, son los dispositivos electrónicos de uso diario los que, precisamente, corren el riesgo de sufrir daños significativos, ya que el frío es un gran enemigo para estos aparatos porque puede ponerlos en peligro y provocar que dejen de funcionar. Por lo tanto, dejar un smartphone en el frío durante mucho tiempo no es una buena idea, por ejemplo, encerrado en un coche estacionado a las afueras durante la noche. De hecho, las baterías de iones de litio de los teléfonos inteligentes, las tabletas y los ordenadores portátiles pueden sufrir grandes consecuencias con las bajas temperaturas, lo que podría ser perjudicial para su buen funcionamiento. El frío afecta las reacciones electroquímicas internas de la batería y, por esta razón, a largo plazo, corren el riesgo de poner en peligro tanto la propia batería como todo el dispositivo.
Por otro lado, se ha comprobado que otros tipos de pilas, las clásicas alcalinas, por ejemplo, no solo agotan su energía antes si se dejan en el frío, sino que en algunas ocasiones pueden tener fugas de ácido o, en el peor de los casos, explotar.
Recomendaciones
Dicho lo anterior, el consejo que te damos es que nunca guardes un dispositivo electrónico dentro de tu auto durante la noche, sobre todo durante el invierno. De hecho, la temperatura indicada para la mayoría de los dispositivos electrónicos está entre 0 y 35 – 38 °C. Más allá de este rango, el gran riesgo es que se dañe permanentemente por estar expuesto a demasiado frío o demasiado calor. Sin embargo, para evitar que estos factores afecten grandemente nuestros dispositivos móviles, puedes seguir las siguientes indicaciones:
Abriga tu dispositivo
Así es, aunque suene un poco extraño, lo mejor que puedes hacer durante el invierno es mantener abrigado tus dispositivos móviles, sobre todo si estás al aire libre y bajo temperaturas frías. Esto lo puedes hacer con una funda de tela o lana.
Déjalo en tu bolsillo
Durante las épocas de bajas temperaturas, cuanto más permanezca el dispositivo en nuestro bolsillo, bolso o mochila, es mejor. Una buena solución es que optemos por utilizar el manos libres y lo mantengamos resguardado.
Caliéntalo antes de encenderlo
Cuando enciendes un aparato electrónico estando todavía frío, se puede crear una condensación en el interior de la pantalla y hacer que el dispositivo deje de funcionar correctamente.
Ten cuidado con la pantalla
Mientras la pantalla sea muy sensitiva, lo será más a medida que las temperaturas sean más bajas, sobre todo si se trata de una pantalla de cristal. Una buena forma de contrarrestar esto es con una funda, esto puede evitar que se quiebre.