¿Se puede subir de peso cuando se dejan las píldoras anticonceptivas?
Para muchas mujeres estás pastillas tienen muchos efectos secundarios
El uso de hormonas cambia el estado regular de nuestro cuerpo y, en la mayoría de los casos, dejar de tomarlas de repente puede provocar algunos efectos secundarios. Por lo general, esto suele depender de lo que cambió cuando se empezó a tomar la píldora. Pues bien, veamos lo que puede ocurrir cuando se deja de consumir anticonceptivos después de un largo periodo de tiempo.
Las desventajas de dejar la píldora
Antes de dejar la píldora, es importante acudir con un médico para determinar si es el momento adecuado para parar con el tratamiento, ya que, aunque no lo parezca esta es una decisión que nunca debe tomarse a la ligera, ya que se puede hablar de un «síndrome post-píldora», un periodo que engloba ciertos síntomas temporales y que, de hecho, una vez identificado el origen del trastorno, es fácil resolverlo mediante el asesoramiento profesional de un ginecólogo.
Los síntomas del síndrome post-píldora incluyen:
- Náuseas.
- Cambios de humor.
- Amenorrea.
- Dolores de cabeza.
- Acné.
- Menstruación dolorosa.
- Períodos de infertilidad.
- Pérdida del cabello.
Estos efectos pueden durar desde unas pocas semanas hasta un año entero mientras el cuerpo se acostumbra a los nuevos cambios. Estos síntomas aparecen debido a que se están eliminando sustancias que el cuerpo está acostumbrado a tener todos los días. En caso de que los síntomas sean demasiado molestos o dolorosos, lo mejor es hablar con un médico o ginecólogo para saber qué hacer mientras el problema se soluciona.
Entonces ¿Dejar la píldora anticonceptiva engorda?
Algunos expertos advierten de un posible aumento de peso entre los efectos secundarios de la suspensión de la píldora anticonceptiva. Sin embargo, este mito recientemente ha sido desmontado por estudios científicos, los cuales han demostrado que estos dos fenómenos no tienen correlación, de hecho, todo indica que es lo contrario, muchas mujeres experimentan una disminución en su peso. Sin embargo, se hace claridad en que esta reacción no se produce siempre, sino solo cuando se experimenta un aumento de peso mientras se está consumiendo el método anticonceptivo.
Según las pruebas realizadas, la única manera de que la interrupción de la píldora provoque un aumento de peso se encuentra relacionada con algunos factores psicológicos: los síntomas mencionados anteriormente, combinados con un cambio de hábitos tan drástico, pueden desviar el cuidado de la dieta, provocando así la subida de peso.
¿Qué beneficios tiene dejar la píldora anticonceptiva?
Dejar de tomar la píldora puede tener algunos beneficios, estos son:
- Mejoras en el estado de ánimo
- Disminución de la ansiedad.
- Aumento de la libido.
- Aumento de las percepciones sexuales.
- Mejora de la calidad del sueño.
Además, cuando se toma la píldora, es más difícil asimilar las vitaminas y los minerales, pero cuando su efecto haya desaparecido, se podrán aprovechar al máximo nuevamente. Otro buen efecto que aparece es una mejora en la lubricación, que creará una barrera natural contra los hongos y las bacterias.
En general, se sabe que la interrupción de la píldora hace que se recupere la fertilidad 24 horas después de la última dosis tomada (la idea de que es más difícil quedarse embarazada es falsa y no se basa en ningún estudio verificado). Puedes estar segura de que cuando se deja de tomar la píldora, el proceso de ovulación se reanudará con normalidad, al igual que los problemas ginecológicos para los que se recetó (un ciclo irregular o una menstruación especialmente abundante o dolorosa).